Enlaces para accesibilidad

Menos víctimas civiles en Afganistán


Un soldado estadounidense monta guardia mientras una niña lava ropa en Senjaray, en el sur de Afganistán.
Un soldado estadounidense monta guardia mientras una niña lava ropa en Senjaray, en el sur de Afganistán.

Los insurgentes fueron responsables de cerca del 80% de las muertes de civiles en lo que va de 2012, cerca de la misma cifra que en 2011.

Las Naciones Unidas (ONU) informan que las bajas civiles en la guerra de décadas de Afganistán han disminuido en más de 20% este año 2012 en comparación con el mismo periodo en 2011.

El representante especial de la ONU para Afganistán, Jan Kubis, dijo a los periodistas en Kabul, este miércoles 30 de mayo de 2012, que los insurgentes fueron responsables de cerca del 80% de las muertes de civiles, cerca de la misma cifra que el año pasado, mientras que las fuerzas de la OTAN y afganas fueron responsables del 9%, una reducción del 5% desde el año pasado. La causa del resto de las bajas no fue atribuida.

Es la primera vez desde que las Naciones Unidas comenzó a registrar las cifras hace cinco años que el número de civiles muertos ha bajado.

160 niñas afganas intoxicadas

Por otra parte, las autoridades en Afganistán informaron que unas 160 niñas en edad escolar que asisten a una escuela femenina, mostraron síntomas de envenenamiento y fueron llevadas de emergencia a un hospital, el martes 29 de mayo de 2012, en el segundo incidente de este tipo que ocurre en una semana.

Las autoridades en la norteña provincia de Takhar iniciaron una investigación, señalando que muestras de sangre de las niñas afectadas y de cuatro maestras, fueron enviadas a un laboratorio en Kabul para analizarlas.

Algunas de las víctimas dijeron haber sentido un olor inusual al ingresar a clases, y pronto se sintieron enfermas. Luego de vomitar muchas de ellas se desmayaron.

Nadie se hizo responsable por el incidente hasta el momento, pero las autoridades culpan al Talibán por los ataques contra escuelas de niñas, con el fin de cerrarlas.

Bajo el régimen Talibán en la década de los noventa se prohibía a la mujer trabajar o estudiar.

La semana pasada, 120 estudiantes sufrieron síntomas similares y tuvieron que abandonar una escuela en Takhar.

Luego de ese incidente, el Talibán dio a conocer un comunicado negando su participación.
XS
SM
MD
LG