Enlaces para accesibilidad

Urgen a Venezuela ponerse al día en pagos a aerolíneas


Aerolíneas como American Airlines, Delta Air LinesInc y Lufthansa han reducido su capacidad y limitado las ventas.
Aerolíneas como American Airlines, Delta Air LinesInc y Lufthansa han reducido su capacidad y limitado las ventas.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo dijo que impago de la deuda es “inaceptable” y exigen una "única y justa tasa de cambio para el bolívar (VEF) para la venta de tickets y el pago de las tarifas y tasas de las aerolíneas.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) urgió a Venezuela a ponerse al día en sus pagos en referencia a la deuda que tiene con las aerolíneas que asciende a $3.700 millones de dólares.

Esta cantidad fue generada por la venta de boletos y “esto es inaceptable”, dijo el director general de IATA, Tony Tyler.

Según IATA, Venezuela pagó parte de la deuda el año pasado cuando ascendía a $ 4.100 millones de dólares y desde esa fecha no han hecho otro pago

El problema reside en que las aerolíneas están obligadas a vender los pasajes en bolívares y luego el gobierno venezolano convierte la moneda local en dólares. El problema radica que el gobierno venezolano incumple con el pago y tiene una tasa cambiaria completamente inestable.

"Las aerolíneas están obligadas a vender tickets a partir de una tasa de cambio de 12 bolívares (VEF) por dólar y realizar pagos por el uso del aeropuerto a una tasa flotante que habitualmente asciende a 199 VEF por dólar", explica la IATA en un comunicado.

Ante esta situación la IATA pide al gobierno venezolano se siente a negociar y poder llegar a un acuerdo con el propósito de establecer un calendario de pago que se cumpla y para que el gobierno de Venezuela se comprometa a consultar con las aerolíneas cuando decida establecer algún cambio que afecte al sector.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG