Enlaces para accesibilidad

Aerolíneas demandan a la UE


United/Continental y American Airlines son algunas de las líneas aéreas que se afectarían con la medida.
United/Continental y American Airlines son algunas de las líneas aéreas que se afectarían con la medida.

La Unión Europea ha creado un plan de impuestos para aerolíneas que emitan cantidades altas de dióxido de carbono por el combustible utilizado.

Las aerolíneas estadounidenses demandaron a la Unión Europea (UE) por considerar que su plan financiero para asignar las emisiones contaminantes de las aerolíneas y cobrarles desobedece los derechos internacionales.

La Air Transport Association of America, la cual representa a United/Continental y American Airlines, inició la demanda ante la Corte Europea en Luxemburgo.

El efecto invernadero está relacionado con el tráfico aéreo porque este contribuye al 3% de los gases causantes del mismo. Cincuenta de las aerolíneas más grandes aportan un 70% de las emisiones contaminantes.

La nueva medida tiene como meta hacer que las aerolíneas reduzcan las emisiones que contribuyen al efecto invernadero y por consecuente al calentamiento global. Cada compañía recibirá un límite establecido de dióxido de carbono que puede emitir.

Empezando en enero de 2012, la UE obligará a las aerolíneas que despeguen o aterricen del continente a seguir su procedimiento, la cual exigirá que se pague un impuesto por sus emisiones contaminantes. De esta manera, las aerolíneas podrían empezar a utilizar combustible más limpio pero más caro para sus vuelos.

La UE ha bajado la cantidad de dióxido de carbono que se puede emitir a través de los años. En marzo (2011) declaró que el límite permitido sería de 212,9 millones de toneladas, lo cual es 3% menos de la cantidad promedia permitida en 2004. En el 2013, el límite será reducido nuevamente.

Las aerolíneas de países como China, Rusia y Estados Unidos opinan que la UE no puede imponer esta medida a vuelos ajenos de su continente.

XS
SM
MD
LG