Enlaces para accesibilidad

Egipto: asume el presidente interino

  • Voz de América - Redacción

Aviones de la Fuerza Aérea de Egipto dibujan un corazón en el cielo sobre la Plaza Tahrir ante el delirio de los manifestantes. (Sharon Behn/VOA)

Aviones de la Fuerza Aérea de Egipto dibujan un corazón en el cielo sobre la Plaza Tahrir ante el delirio de los manifestantes. (Sharon Behn/VOA)

La hoja de ruta definida por los militares egipcios incluye un panel que revisará la Constitución, un comité nacional de reconciliación y nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias.

​El presidente de la Corte Constitucional de Egipto, Adly Mansour tomó juramento como presidente interino del país tras el golpe de estado militar que derrocó al ahora ex presidente Mohamed Morsi.

“Juro por Dios todopoderoso defender el sistema republicano y hacer cumplir la ley y la Constitución y salvaguardar por completo los derechos del pueblo, y salvaguardar la independencia e integridad del país”, prometió Mansour en su juramento.

El presidente de la Corte Constitucional de Egipto, Adly Mansour al momento de tomar juramento como presidente interino.

El presidente de la Corte Constitucional de Egipto, Adly Mansour al momento de tomar juramento como presidente interino.

El nuevo presidente interino asume tras el derrocamiento de Morsi este pasado miércoles 3 de julio, apenas tres días de cumplir su primer año como el primer presidente electo democráticamente en Egipto.

Quién es Adly Mansour

Hasta hace apenas horas el nombre Adly Mansour era virtualmente desconocido en Egipto y en el mundo.


Pero desde el miércoles, cuando la hoja de ruta definida por los militares egipcios lo colocaron como presidente interino, apenas dos días después de ser designado presidente de la Corte Constitucional, Mansour pasó a ser un hombre sobre el que confluye mucha atención.

¿Quién es exactamente el presidente interino de Egipto?, ¿y por qué fue elegido para liderar el país a través de una transición política tan importante?

La biografía de Mansour es esquemática. Nació en El Cairo y estudio Derecho en la Universidad de la ciudad capital de Egipto, de donde se graduó en 1967.

Recibió una beca para estudiar administración y asuntos públicos en la prestigiosa Ecole Nationale de l’Administration en París donde se graduó en 1977, tras lo cual regresño a El Cairo y comenzó una ascendente carrera judicial. El ex presidente Hosni Mubarak lo designó vicepresidente de la Corte en 1992, lo cual lo convierte en uno de los jueces que más tiempo ha prestado servicio en el más alto cuerpo judicial del país.

El ahora derrocado presidente Mohamed Morsi lo designó cmo presidente de la Corte Constitucional después de que el término de su predecesor expirara. Mansour ayudó a delinear las leyes par alas elecciones y los plazos para la campaña del 2012, donde Morsi fue elegido presidente.

En una declaración al diario Al-Shabab que surgió de lo que quedo del diario official egipcio Al-Ahram, el ex presidente del Consejo de Estado, Mohammed Hamed El Gamal describió a Mansour como una persona tranquila, calmada y balanceada, un hombre justo y muy leal con la “Constitución y las Leyes”.

La historia de Egipto

Algunos partidarios de Morsi definen su derrocamiento como un golpe de estado. Sin embargo muchos analistas describen la toma del poder por parte de los militares como un claro rechazo a los principios religiosos conservadores. El depuesto presidente contaba con el fuerte respaldo de la Hermandad Musulmana.

El abogado Hassan Mahmoud Soliman quien se encontraba en medio de la Plaza Tahrir (Liberación) durante las manifestaciones recordó que “Egipto siempre ha sido un país moderado y lo que ahora ha pasado es por el bien del país. Somos una civilización a la misma vez antiquísima y moderna, y siempre ha sido de esa manera, y así será por siempre”.

El jefe del ejército, el general Abdulfattah al-Sisi presentó lo que se ha definido como la hoja de ruta que seguirá el país tras el derrocamiento de Morsi, incluyendo un panel que revisará la Constitución que por ahora ha quedado suspendida, un comité nacional de reconciliación y nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias.

La Hermandad Musulmana que ha llamado a defender a Morsi hasta la muerte se ha mostrado hasta el momento en calma. Muchos líderes han sido inhabilitados para salir del país y si principal líder se encuentra bajo arresto.

Por su parte, el ex presidente Morsi fue trasladado a un complejo militar.

Muchos egipcios manifiestan que no se producirán enfrentamientos tras la caida de Morsi. Mientras tanto en la Plaza Tahrir la multitud seguía celebrando y entró en un verdadero delirio cuando aviones de la fuerza aérea dibujaron un corazón sobre el cielo completamente despejado de nubes tal como lo captó en su fotografía Sharon Behn de la Voz de América en El Cairo.


XS
SM
MD
LG