Enlaces para accesibilidad

Adelantan parlamentarias en Venezuela


La fecha original eran en diciembre, aunque los diputados electos inicialmente asumirían en enero del 2011.
La fecha original eran en diciembre, aunque los diputados electos inicialmente asumirían en enero del 2011.

Las últimas legislativas fueron en diciembre del 2005 y el oficialismo ganó todos los escaños ante la retira de la oposición.

Las elecciones parlamentarias en Venezuela que por primera vez se realizarán bajo la nueva ley recientemente aprobada que eliminó el sistema de representación proporcional, favoreciendo a las mayorías, fueron adelantadas y de acuerdo con la comunicación emitida por el Consejo Nacional Electoral, han quedado marcadas ahora para el próximo 26 de septiembre de 2010.

La medida supone un adelantamiento desde la fecha original de diciembre, aunque los diputados electos inicialmente asumirían en enero del 2011, a menos que finalmente las autoridades también modifiquen la fecha de asunción.

Los pasados comicios legislativos se efectuaron en diciembre del 2005 y el oficialismo ganó los 167 escaños, después de que la oposición se retiró en bloque para boicotear la votación acusando al Consejo Electoral de parcializarse por el Gobierno.

De acuerdo con la nueva ley electoral aprobada hace pocas semanas, si alguno de los bloques obtiene el 51 por ciento de los votos, ganará una representación de hasta el 85 por ciento de Las bancas en la Asamblea Nacional, lo que le permitirá aprobar leyes orgánicas sin oposición.

En el oficialismo se da como un hecho de que los candidatos serán finalmente escogidos por el presidente Hugo Chávez, fundador y presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela. "El problema unitario dentro del proceso revolucionario lo define el Presidente de la República", admitió José Hernández, miembro de la dirección del partido oficialista Patria Para Todos (PPT) en declaraciones a la agencia Reuters.

Por su parte en la oposición aún no se ha definido si habrá internas o si se trabajará en base a acuerdos electorales. El Consejo Nacional Electoral dijo que prevé que las elecciones primarias de los partidos con miras a la contienda electoral, se realice entre abril y mayo del 2010.

XS
SM
MD
LG