Enlaces para accesibilidad

EE.UU. nombra nuevo embajador de EE.UU. en Ecuador

  • Voz de América - Redacción

Adam Namm llega a reemplazar a Heather Hodges, quien fue expulsada en 2011 del país suramericanos.

Adam Namm llega a reemplazar a Heather Hodges, quien fue expulsada en 2011 del país suramericanos.

Los senadores republicanos Marco Rubio y James Risch se oponían a esta designación, que recibió el aval del Comité de Asuntos Exteriores del Senado en noviembre.

Tras los meses de tensión provocada por la expulsión de la ex embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, el anuncio de la confirmación por parte del senado estadounidense de un nuevo embajador para ese país sudamericano, podría ayudar a despejar el camino hacia la normalización de la relación entre los dos países.

Adam Namm, quien ya se había desempeñado en consulados de Bogotá y Santo Domingo, además de haber dirigido en 2009 la oficina responsable de la construcción de edificios diplomáticos en el Departamento de Estado, asumirá como nuevo embajador de Estados Unidos en Ecuador.

“Nuestra relación con el Ecuador ha tenido dificultades en los meses recientes, marcadas por la lamentable expulsión de nuestra Embajadora. Creo que, en todo caso, este período ha minado, para todos, la importancia de fortalecer los vínculos de nuestros dos países”, había declarado Namm el pasado 9 de noviembre durante su comparecencia ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado.

Por su parte, la actual embajadora de Ecuador ante EE.UU., Nathalie Cely, confirmó la noticia y declaró que con este paso “ha culminado de manera muy feliz el proceso de restablecimiento de relaciones entre Ecuador y Estados Unidos”, según declaraciones a la Agencia Andes.

Namm se comprometió a trabajar por los valores democráticos en Ecuador pero advirtió que no tendrá "ningún tipo de reparo" a la hora de expresar sus opiniones sobre el gobierno de Rafael Correa.

En abril de 2011, Ecuador había expulsado a la embajadora Heather Hodges, luego de que se conoció un cable de WikiLeaks en el que ella hacía referencia a casos de corrupción en ese país y sugirió que el gobierno estaba enterado del tema.

En respuesta, el gobierno estadounidense suspendió al embajador ecuatoriano Luis Gallegos y suspendió el diálogo bilateral, aunque ambos países mantuvieron en funcionamiento sus embajadas.
XS
SM
MD
LG