Enlaces para accesibilidad

Namm: "Queremos ver democracia en Cuba"


El embajador de EE.UU. en Quito, Adam Namm, defendió la decisión del presidente Barack Obama, de acercarse al gobierno cubano.
El embajador de EE.UU. en Quito, Adam Namm, defendió la decisión del presidente Barack Obama, de acercarse al gobierno cubano.

En una entrevista con la Voz de América, el embajador de EE.UU. en Quito, Ecuador, Adam Namm se mostró satisfecho con el nuevo camino diplomático entre Washington y La Habana.

Desde Quito, Ecuador, el embajador de Estados Unidos, Adam Namm, aseguró que mejorar las relaciones diplomáticas con Cuba, es la mejor forma de lograr cambios para el beneficio de los cubanos.

En entrevista con la Voz de América, Namm reconoció que el embargo al gobierno cubano, no logró los resultados esperados en más de 50 años, por lo que era hora de darle un nuevo rumbo a la estrategia política.

“Como dijo el presidente (Barack) Obama, hemos tenido una política por muchos años que francamente no ha funcionado ni ha dado resultados, y lo que queremos como país es ver democracia en Cuba”, dijo Namm a la VOA.

El funcionario estadounidense admitió que Cuba sigue siendo un país que no ofrece total libertad de prensa y expresión a sus ciudadanos pero que descongelar el diálogo directo entre ambos gobiernos, y dar apertura económica al país caribeño, podría fortalecer tanto a los cubanos como presionar al gobierno para mejorar las condiciones dentro del país.

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio deploró la medida diciendo que "esto no hará absolutamente nada para apoyar los derechos humanos y la democracia en Cuba [...y] potencialmente servirá para proveer el impulso económico que el régimen de Castro necesita para quedarse en el poder por muchas generaciones".

“Para nosotros se trata de establecer relaciones diplomáticas normales y vamos a hacerlo, ajustando las regulaciones para empoderar de manera más eficaz al pueblo cubano, también autorizando la venta de ciertos bienes y servicios de Estados Unidos a Cuba. (…) El presidente Obama tomó esta decisión porque es importante buscar otra manera de tener relaciones con Cuba y de buscar un cambio con Cuba”, explicó el embajador estadounidense.

Namm también aseguró que las relaciones entre Washington y Quito experimentan “un gran momento” recordando que Estados Unidos es el mayor socio comercial de Ecuador, un intercambio comercial que representó $19.000 millones de dólares durante este 2014.

Lea la entrevista completa, aquí.
Escuche la entrevista completa, aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:14:10 0:00

XS
SM
MD
LG