Enlaces para accesibilidad

Acusan al Vaticano de magnicidio


Supuestamente un agente del Vaticano bajo el nombre de ‘padre Michele’ fue el intermediario.
Supuestamente un agente del Vaticano bajo el nombre de ‘padre Michele’ fue el intermediario.

Ali Agca acusa al secretario de Estado del Vaticano de organizar el atentado contra Juan Pablo II.

Mehmet Ali Agca asegura que el atentado que cometió en 1981 contra el anterior Papa, Juan Pablo II, fue un encargo del Vaticano.

Agca señaló al entonces secretario de Estado del Vaticano, Agustino Casaroli, como responsable indirecto del magnicidio, según advirtió en declaraciones a la televisión pública turca TRT.

En 1981 Agca disparó contra el máximo pontífice que fue herido por tres disparos en la mano, el abdomen y en un brazo cuando viajaba en un vehículo abierto en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

"Definitivamente, el gobierno del Vaticano estuvo detrás del intento de asesinato (del Papa). El cardenal Agustino Casaroli, el segundo hombre en el Vaticano, decidió esto", ha declarado Agca en referencia al primer ministro del Estado Vaticano.

El agresor pasó 19 años en la cárcel, hasta el año 2000, cuando fue indultado por el presidente Carlo Azegli Ciampi.

Supuestamente un agente del Vaticano bajo el nombre de ‘padre Michele’ transmitió el mensaje del cardenal Casaroli a Agca, según declara. "Hice prácticas para el ataque junto con el padre Michele y otro agente del Vaticano. Me reuní varias veces con él e incluso fuimos a la Plaza de San Pedro para planear el atentado”.

Además, asegura que se difundió la idea de que la Unión Soviética estaba detrás del atentado para crear una cortina de humo y hundir al bloque soviético.

El terrorista ha subrayado también que durante su encuentro en la cárcel con el Santo Padre, en diciembre de 1983, éste no le preguntó nada sobre la autoría del atentado, porque según Agca, el jefe de la Iglesia católica "sabía muy bien que el Vaticano estaba detrás de ello".

El pasado 18 de enero de 2010 Agca fue liberado de una cárcel de Turquía, donde había sido condenado a cadena perpetua.

XS
SM
MD
LG