Enlaces para accesibilidad

Acuerdos entre Perú y Brasil


Según el diplomático Hugo de Zela, la relación con Brasil es rica, variada y profunda, y en gran parte Lula ha sido el protagonista de este cambio.
Según el diplomático Hugo de Zela, la relación con Brasil es rica, variada y profunda, y en gran parte Lula ha sido el protagonista de este cambio.

Los gobiernos de Perú y Brasil firmaron 17 acuerdos de cooperación durante una visita oficial del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva a Lima. También suscribieron una declaración conjunta de 51 puntos.

La visita del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva al Perú dejó optimismo y acuerdos concretos de integración y de bienestar para ambos países.

Fueron 17 los acuerdos de cooperación suscritos y una declaración conjunta de 51 puntos, que dan cuenta del excelente momento de las relaciones bilaterales, tal como coincidieron ambos mandatarios .

Aunque hubo un llamado de atención del presidente carioca a García Pérez por su poca participación en las reuniones de la Unión de Naciones Suramericanas, el encuentro de poco más de cuatro horas en Palacio de gobierno se desenvolvió en un clima de confianza y amistad.

Es la segunda visita oficial que efectúa el mandatario brasilero al Perú, desde que Alan García llegó al poder en su segundo gobierno.

Sin embargo, han habido siete encuentros entre ambos jefes de Estado para fortalecer el acercamiento comercial y económico entre sus países.

El presidente Alan García afirmó que se ha dado un paso decisivo e importante en la integración entre Perú y Brasil y aseguró que los temas abordados en la cita redundarán en la generación de empleo, avance tecnológico y crecimiento productivo.

“El presidente infatigablemente ha trabajado por dar a nuestras reuniones un contenido concreto. Tengo la satisfacción de poder decir que ahora damos un paso e importante en el trabajo de integración y países, tanto en el área de electricidad, como de energía y gas, tanto en integración fronteriza de nuestras provincias y pueblos, tomando decisiones concretas”, dijo García.

Algunos ejemplos de la solidez de las relaciones son la carretera interoceánica que unirá los dos países a fines del 2010, los proyectos de Petrobrás en Perú y el futuro suministro de energía hidroeléctrica de Perú a Brasil.

Precisamente, en el encuentro se acordó el lanzamiento de una alianza energética bilateral, aunque no se suscribió el acuerdo.
Ante las diversas versiones sobre la postergación de la firma, el gobierno peruano aclaró que las dificultades radican en las diferencias sobre el método para definir los suministros de energía hacia los dos países.

Incluso el canciller peruano José Antonio García Belaunde se mostró confiado en llegar a un acuerdo energético en 60 días, lo que implicaría la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la frontera común.

Lula Da Silva fue muy claro y señaló que durante los últimos años los países sudamericanos se han dado la espalda.

El presidente García dijo estar confiado en que la unión entre ambos pueblos permitirá que en un futuro muy cercano se alcance un alto nivel de bienestar y justicia social

En este encuentro hubo más que palabras y acuerdos protocolares.

Según el canciller José Antonio García Belaunde, la integración fronteriza ha dado un salto sin precedentes.

Según el diplomático Hugo de Zela, la relación actual con Brasil es rica, variada y profunda, y en su opinión, en gran parte el presidente Lula ha sido el protagonista de este cambio.

La balanza comercial entre Perú y Brasil ascendió en el 2008 a $ 3,167 millones de dólares, con una balanza comercial favorable a Brasil. Las exportaciones peruanas apenas llegan a los $ 895 millones, según cifras oficiales.

XS
SM
MD
LG