Enlaces para accesibilidad

Inician diálogos de paz con desacuerdos


El ex jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia, General Jorge Enriques Mora (derecha) y el jefe de la delegación gubernamental Sergio Jaramillo (segundo de la derecha), durante conferencia de prensa en el hotel Hurdalsjoen, en Hurdal, cerca de Oslo.
El ex jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia, General Jorge Enriques Mora (derecha) y el jefe de la delegación gubernamental Sergio Jaramillo (segundo de la derecha), durante conferencia de prensa en el hotel Hurdalsjoen, en Hurdal, cerca de Oslo.

Tan pronto se instaló la mesa de negociaciones en Oslo, Noruega, surgieron las primeras diferencias entre el gobierno colombiano y las FARC, pero ambas partes reiteraron respetar la agenda.

La mesa de negociaciones en busca de la paz en Colombia quedó instalada oficialmente este jueves, pese a acusar los problemas y las profundas diferencias que esperan al proceso.

Luego de una combativa intervención inicial de las FARC, el gobierno colombiano tuvo que manifestarse para exigir el respeto de los cinco puntos previamente establecidos en la agenda de la negociación.

Posteriormente Iván Márquez vocero de las FARC aclaró que no pretenden negociar los puntos de la agenda acordada en reuniones previas y expresó que "nos jugaremos todo por la paz en Colombia".

El vocero de la delegación colombiana, Humberto de la Calle insistió que no se debe pretender discutir "pensamientos políticos" sino los puntos en relación directa para la culminación del conflicto que empezará con el tema agrario, para continuar con la participación política, el narcotráfico y las víctimas.

"Aquí no vamos a discutir ideas políticas. Vamos a examinar los diferentes puntos de interés para acabar con el conflicto para luego seguir con la fase tres del proceso que incluye la implementación de las medidas adoptadas", afirmó de la Calle.

Al mismo tiempo señaló que "el gobierno no es rehén del proceso" y recordó que si luego de examinar las negociaciones ven que no se han producido un avance podrían abandonar el intento de un acuerdo de paz.

Esta mañana, uno a uno fueron desfilando los miembros de ambas delegaciones, así como representantes de los países garantes: Noruega y Cuba; y de los países acompañantes, Venezuela y Chile, para participar de la histórica conferencia de prensa en conjunto, este jueves 18 de octubre, alrededor de las 10 de la mañana.

El país anfitrión fue el encargado de dar la bienvenida y reiteró su compromiso para garantizar que finalmente se logre una paz en Colombia donde las “víctimas de este conflicto estén en el núcleo del proceso”.

De igual manera Cuba resaltó que las negociaciones deben desarrollarse con total “respeto” de ambas partes y la mayor “discreción” posible para garantizar que el resultado de los diálogos de paz sean exitosos.

“Invitamos a las FARC a ser parte del cambio”

De la Calle delineó la agenda de trabajo donde remarcó que el tema agrario y las garantías de la participación política serán cruciales en las conversaciones, pero resaltó que para lograr la paz “hay que ir a fondo en la transformación de la sociedad”.

Igualmente volvió a mencionar que considera crucial la “confidencialidad” en las negociaciones para evitar que se filtre información que pueda malograr el proceso. También reiteró llegar con una “dosis de optimismo moderado” sobre el éxito de los diálogos de paz.

Durante su participación, de la Calle invitó a las FARC a ser parte del cambio social que necesita Colombia para iniciar realmente el proceso de paz.

“No queremos catequizar ni convencer de nuestras ideas políticas. Queremos convenir en una agenda para que las FARC expongan sus ideas y tengan la oportunidad de participar en la transformación de la realidad social de Colombia”, afirmó el vocero de la delegación del gobierno colombiano.

FARC: "No estamos cambiando las reglas del juego"

El último en ofrecer su presentación fue el líder de la delegación de las FARC, Iván Márquez quien fue muy enérgico en rechazar las políticas capitalistas del gobierno colombiano, que en el tema de posesión de tierras las ha “arrebatado” de las manos campesinas. Igualmente instó a todas las partes para que participen del proceso donde el "pueblo debe ser parte del cambio".

Asimismo durante la conferencia de prensa que rindió las FARC, su vocero reiteró que “no se están cambiando las reglas del juego” y que se “respetará la agenda realizada durante los encuentros exploratorios en Cuba”.

También insistió en que el gobierno de Colombia y EE.UU. deben considerar la participación en la mesa de negociaciones del líder guerrillero Simón Trinidad, quien se encuentra preso en una cárcel estadounidense.
XS
SM
MD
LG