Enlaces para accesibilidad

Dentro y fuera del Congreso se debate acuerdo con Irán

  • Voz de América - Redacción

Donald Trump y Ted Cruz encabezaron mitin de protesta en el Capitolio contra el acuerdo nuclear internacional con Irán.

Donald Trump y Ted Cruz encabezaron mitin de protesta en el Capitolio contra el acuerdo nuclear internacional con Irán.

Legisladores republicanos en la Cámara de Representantes podrían tratar de demorar la votación sobre el acuerdo nuclear con Irán. Hillary apoyó el acuerdo, mientras Trump y Cruz lo criticaron.

Ningún legislador republicano apoya el acuerdo nuclear con Irán, pero la disensión entre los republicanos de la Cámara de Representantes ha demorado una votación para rechazar el pacto y podría incluso impedir que ocurra.

Algunos miembros conservadores republicanos de la Cámara de Representantes se disponen a rebelarse contra sus líderes el viernes cuando se ha convocado a una votación para rechazar el acuerdo internacional con Irán.

Miembros del conservador "Freedom Caucus" exigen a la administración Obama enviar al Congreso otros dos acuerdos entre Irán y la Organización Internacional de Energía Atómica OIEA, como parte del pacto nuclear bajo consideración con Irán.

Los opositores alegan que los 60 días que tiene el Congreso para revisar el acuerdo no deben comenzar a contar sino hasta que los dos convenios extra sean sometidos.

El plazo de revisión vence el 17 de septiembre, fecha en que la Casa Blanca comenzaría a levantar las sanciones a Irán, como parte del pacto nuclear.

Se espera que ambas cámaras del Congreso voten sobre una resolución de rechazo al acuerdo antes de esa fecha.

Pero en la Cámara de Representantes, republicano Peter Roskam de Illinois propuso una resolución que evitaría la votación sobre el pacto con Irán hasta que todos los documentos del acuerdo internacional, incluidos los dos convenios con la OIEA sean entregados para revisión.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dice que no sabe cómo votarán sus colegas republicanos.

En el Senado, los demócratas ya tienen los 42 votos que necesitan para aprobar el pacto, uno más de lo necesario, aunque aún no se ha informado cuándo se realizará la votación .

Fuera del Congreso, la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton dijo el miércoles que si es elegida impondrá sanciones a Irán incluso por pequeñas violaciones del acuerdo nuclear y no dudaría en usar la acción militar si Teherán tratara de obtener un arma nuclear.

Sus rivales republicanos Donald Trump y Ted Cruz lideraron una concentración de protesta contra el acuerdo con Irán en el capitolio, donde Cruz, senador por Texas, pronosticó que incontables estadounidenses e israelíes serán asesinados si el acuerdo con Irán es aprobado.

Trump, criticó a la administración Obama diciendo que "nunca había visto un acuerdo tan incompetentemente negociado" como el acuerdo nuclear con Irán".

"Estamos liderados por gente muy, muy estúpida. No podemos dejarles continuar", señaló.

En Teherán, entretanto, el líder supremo Ayatollah Ali Khamenei dijo que cualquier conversación futura con Estados Unidos solo tratará "específicamente" sobre asuntos relacionados con el acuerdo nuclear alcanzado con las potencias mundiales y ningún otro asunto.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG