Enlaces para accesibilidad

Acuerdo de Itaipú mejora relación entre Brasil y Paraguay


"El mejor jugador de esta competencia es la ciudadanía”, dijo el presidente paraguayo Fernando Lugo.
"El mejor jugador de esta competencia es la ciudadanía”, dijo el presidente paraguayo Fernando Lugo.

El asesor de la presidencia de Brasil dijo que la relación entre Paraguay y Brasil venía un poco desgastada, y ahora se logró “desatar un nudo”.

El acuerdo entre Brasil y Paraguay sobre la hidroeléctrica binacional de Itaipú mejoró las relaciones entre ambos países, que estaban un poco desgastadas, según dijo el asesor de la presidencia brasileña, Marco Aurélio García.

El sábado, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, acordaron que Brasil triplicará hasta US$ 360 millones anuales el pago a Paraguay por venderle a Brasil la energía que no utiliza.

Brasil pagaba US$ 120 millones anuales, y el gobierno paraguayo reclamaba desde hace tiempo un aumento en el pago. Estaba previsto que tras la Cumbre de presidentes y jefes de Estado del Mercosur, Lugo y Lula mantuvieran una reunión para zanjar sus diferencias.

“Desatamos un nudo que había hasta entonces”, dijo el asesor de la presidencia brasileña, Marco Aurélio García, en declaraciones citadas por la agencia Prensa Latina.

García dijo que “el nuevo convenio beneficiará a Paraguay sin crear ningún tipo de tributo para el consumidor brasileño, pues sus costos serán asumidos por el Tesoro y por una serie de soluciones técnicas que son estudiadas y serán anunciadas en 60 días”, según Prensa Latina.

Paraguay y Brasil estudiarán el contrato en los próximos meses. Algunos de los puntos del nuevo contrato deberán ser sometidos a la aprobación de los parlamentos de ambas naciones, informó la agencia.

Una conquista del pueblo paraguayo

El presidente Fernando Lugo calificó el convenio de energía de Itaipú como una conquista del pueblo paraguayo.

"El mejor jugador de esta competencia es la ciudadanía que se jugó por la causa de la soberanía energética de Itaipú”, dijo Lugo en un acto de reconocimiento de los acuerdos logrados con Brasil que fue realizado en la explanada de la Administración Nacional de electricidad.

“El pueblo hizo conciencia de que Itaipú es del pueblo, no de un grupo de privilegiados. Esta vez no podemos defraudar a nuestra gente", agregó.

Según un comunicado del gobierno paraguayo, Lugo agradeció al presidente brasileño Lula Da Silva por lograr este acuerdo.

A su vez, Lula recordó que, “cuando se firmaba el Tratado de Itaipú en el 73, uno de sus poetas y escritores decía: Este tratado es injusto. Y solamente se podrá rever cuando en Brasil esté un gobierno de izquierda, y cuando en Paraguay llegue un gobierno genuinamente patriótico”, de acuerdo al comunicado.

XS
SM
MD
LG