Enlaces para accesibilidad

China niega salida a premiada activista

  • Voz de América - Redacción

 101 mujeres han sido reconocidas con el premio Mujeres de Coraje desde que el Departamento de Estado comenzó a entregar el honor hace 10 años.

101 mujeres han sido reconocidas con el premio Mujeres de Coraje desde que el Departamento de Estado comenzó a entregar el honor hace 10 años.

Ni Yulan, defensora de derechos legales no recibió un pasaporte para poder viajar a Washington a recibir el premio "Mujeres de Coraje" que otorga el Departamento de Estado.

La activista china Ni Yulan, no pudo recibir el premio "Mujeres de Coraje" que entregó el Departamento de Estado a 14 mujeres de todo el mundo por su liderazgo en favor de la justicia, los derechos humanos, la democracia, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

El gobierno chino impidió a Ni viajar a Washington al negarse a emitirle un pasaporte el mes pasado, dijo la activista de derechos humanos al Servicio Mandarín de la Voz de América.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo durante la ceremonia de entrega de los galardones que "Ni Yulan ha pagado un alto precio por sus esfuerzos para reafirmar los derechos legales de los ciudadanos chinos".

"Su franqueza la ha llevado a prisión, donde fue golpeada tan duro que quedó paralizada desde la cintura para abajo, pero eso no la ha detenido. Ella sigue defendiendo los derechos de propiedad de los residentes de Beijing cuyas casas han sido marcadas para demolición", señaló Kerry.

Las premiadas de este año incluyen a una activista yazidi de Siria que lucha contra la violencia de género, abogadas de derechos humanos y defensoras de los desventajados y marginados, activistas y ejecutivos de organizaciones no gubernamentales y defensores de los derechos de los transexuales, además de una periodista rusa que defiende la democracia y la libertad de expresión.

Otra de las premiadas es una agente de inmigración de Belice que ayudó a desbaratar una red de tráfico de drogas y de personas, y una mujer de Mauritania que es la primera abogada de su país.

XS
SM
MD
LG