Enlaces para accesibilidad

ACNUR pide revisar casos de niños uno por uno


No todos los casos cumplen los requisitos sobre el Estatus de Refugiados de las Naciones Unidas.
No todos los casos cumplen los requisitos sobre el Estatus de Refugiados de las Naciones Unidas.

ACNUR pidió que cada caso de los niños centroamericanos que cruzaron ilegalmente la frontera estadounidense sea revisado individualmente.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió el jueves que cada caso de los niños centroamericanos que cruzaron solos e indocumentados a Estados Unidos sea revisado individualmente antes de efectuar la deportación.

"Hay que preguntarle a cada uno por qué salió de su país de origen. En los 55.000 niños no acompañados que llegaron desde octubre a Estados Unidos, existen muchos perfiles diferentes", dijo el representante adjunto de la ACNUR en Colombia, Martin Gottwald, durante un acto conmemorativo en Bogotá por el 30 aniversario de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados.

No todos los casos cumplen los requisitos sobre el Estatus de Refugiados de las Naciones Unidas, explicó Gottwald.

"Si soy un niño en Honduras, voy al colegio y me está disparando un grupo criminal, (...) en ese caso estoy sufriendo persecución y merezco el estatus de refugiado", dijo. "Si vengo de un área rural y viajo para reunificarme con mis papás, que se fueron hace 15 años a EE.UU., soy migrante".

Estas declaraciones vienen a raíz de la posibilidad de acelerar las deportaciones de los niños inmigrantes. El debate gira en torno a la petición urgente del presidente Obama al Congreso de $3.700 millones de dólares para hacer frente a esta situación.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG