Enlaces para accesibilidad

Demandan a la policía por “cateo anal”


La policía no ofreció comentarios sobre la demanda solo señalan en la demanda que el hombre era conocido por transportar drogas.
La policía no ofreció comentarios sobre la demanda solo señalan en la demanda que el hombre era conocido por transportar drogas.

Un hombre fue detenido por violar una señal de tránsito y lo sometieron a rigurosas pruebas médicas ante sospecha que portaba droga en su organismo.

¿Hasta dónde tiene derecho la policía de invadir el cuerpo de una persona bajo sospecha de que transporta droga?

Esa es la pregunta que se plantea la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles de Estados Unidos (ACLU) que ha interpuesto una demanda en contra de la policía y las autoridades públicas de Deming y el condado Hidalgo por ordenar un “cateo anal” a un hombre bajo sospecha que transportaba drogas en el estómago.

ACLU presentó la demanda en nombre de David Eckert, un hombre de Nuevo México, quien fue detenido por no obedecer una señal de alto que despertó las sospechas de la policía que le ordenaron someterse a una serie de pruebas médicas invasivas, desde sondas anales, tres enemas, dos radiografías y hasta una colonoscopía.

Según la demanda federal, nunca se encontraron drogas en el cuerpo de Eckert, pero la policía se defiende al declarar que el demandante era conocido en la zona por transportar drogas y que el perro policía detectó algo en uno de los asientos del vehículo del acusado.

La abogada de ACLU Laura Schauer Ives expresó que cuando se trata de incautar drogas la policía aplica un “Todo vale. Usted empareja eso con la interdicción de drogas en la frontera y tiene una receta para graves violaciones de las libertades civiles".

Por otro lado ACLU informó que estudia otra demanda en representación de una mujer que fue detenida en El Paso cuando cruzaba la frontera, a quien desvistieron y sometieron a un registro vaginal, entre otras pruebas similares a las del caso de Nuevo México.
XS
SM
MD
LG