Enlaces para accesibilidad

Ayudan a "dreamers" a llenar documentos


Hace dos meses, cuando se anunció la Acción Diferida, decenas de inmigrantes indocumentados expresaron su gratitud.

Hace dos meses, cuando se anunció la Acción Diferida, decenas de inmigrantes indocumentados expresaron su gratitud.

Diversas agrupaciones dan a los inmigrantes asesoría legal y asistencia para saber si son elegibles para la Acción Diferida, puesta en marcha hoy.

Numerosas organizaciones civiles de Estados Unidos están ofreciendo ayuda a los inmigrantes indocumentados para postular a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Desde este miércoles se pueden llenar los formularios para intentar obtener Acción Diferida, que retrasa las deportaciones para aquellos inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños. Más de 1,7 millones de inmigrantes indocumentados podrían ser beneficiados por esta medida, según Pew Research Center.

Una de las organizaciones que ofrece asistencia en la postulación es la Casa de Maryland, que trabaja para mejorar la calidad de vida de personas de bajos ingresos provenientes de países de América Latina y otras comunidades.

Sólo este miércoles, esperan acoger a más de mil personas del área metropolitana de Washington, DC, Maryland y Virginia en sus oficinas.

“Estamos recibiendo muchísima gente”, contó esta mañana a la Voz de América Susana Flores, encargada de prensa de la Casa de Maryland.

Qué se necesita para postular a la Acción Diferida

Los inmigrantes que deseen obtener la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia deberán cumplir éstos y otros requisitos y entregar los siguientes documentos a la USCIS.

- Entregar el formulario I-821D, Consideración para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, y el formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, adjuntando una Hoja Explicativa del Formulario I-765 en donde se establezca su necesidad económica de empleo.

- Tener menos de 31 años al 15 de junio de 2012.

- Haber llegado al país antes de los 16 años.

- Haber entrado a los Estados Unidos sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o tener el estatus legal de inmigración expirado desde antes de esa fecha.

- Haber residido en los Estados Unidos por un período mínimo de cinco años antes del 15 de junio de 2012. Una ausencia breve no se considera interrupción de la residencia.

- Estar asistiendo a la escuela elemental, intermedia o superior u otros programas educacionales, o haberse graduado de la escuela superior, o bien haber servido a la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

- Entregar evidencia de que se está matriculado en alguna de esas escuelas o programas educacionales, como cartas de aceptación o actas de calificaciones. Para el caso de los graduados de la escuela superior, se debe entrar el diploma de graduación o un equivalente.

- No haber sido encontrado culpable de un delito grave, delito menos grave de carácter significativo, múltiples delitos menos graves, ni representar una amenaza para la seguridad nacional.

- No viajar fuera de los Estados Unidos mientras USCIS determina si se otorga o no la Acción Diferida.
La organización comenzará a procesar las tramitaciones esta tarde. “Vamos a ayudarles a llenar su aplicación y a reunir los documentos necesarios. Estaremos monitoreando las aplicaciones que fueron enviadas para saber si fueron aceptadas”, explicó Flores.

Otras agrupaciones han puesto a disposición de los interesados la plataforma en internet Own the Dream (Únete al Sueño), con la que los inmigrantes que lo deseen pueden verificar si son elegibles para la Acción Diferida. El sitio además entrega contactos para solicitar ayuda legal.

Una de las organizaciones que participa en este proyecto es United We Dream, formada por jóvenes inmigrantes. Cristina Jiménez, miembro de esta agrupación, habló de la diferencia que hará en la realidad de los inmigrantes indocumentados el otorgamiento de la Acción Diferida.

"Son cambios muy profundos en la vida de los jóvenes. Este programa va a protegerte de que seas deportado. Remueve el miedo de que si estás caminando a tu escuela o vas de viaje a visitar a tu familia te puedan deportar", dijo Jiménez a la Voz de América.

La Acción Diferida también permitirá a los inmigrantes buscar trabajo legalmente y utilizar el dinero que ganen para estudiar. Según explicó Cristina Jiménez, esto les ayudará exigir mejores sueldos y condiciones laborales. "Si eres indocumentado trabajas bajo la mesa y siempre tienes miedo de pedir por tus derechos", comentó.

Pese a que se deben llenar varios formularios para postular a la Acción Diferida, la información contenida en éstos no irá a parar al Servicio de Inmigración y Aduanas para una eventual deportación, según señala el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, esta garantía no es válida para una persona que haya cometido ciertos delitos.

Por eso, Jiménez explicó que su organización recomienda a los inmigrantes indocumentados que tengan algún antecedente penal entrevistarse con un abogado antes de postular a la Acción Diferida.

Otra de las organizaciones que levantaron la Own the Dream es el National Inmigration Law Center (Centro Nacional de Ley de Inmigración, NILC por sus siglas en inglés).

“Estamos orgullosos de unirnos a la Red de United We Dream y otros activistas en levantar esta importantísima campaña”, dijo el director de NILC en Washington, DC, Don Lyster, en una conferencia de prensa esta mañana.

Según explicó Lyster, NILC y las otras organizaciones que forman parte de Own the Dream, “están desarrollando una estrategia integral, incluyendo un sitio web y una línea telefónica gratuita, para asegurar servicios legales asequibles y de calidad para la mayor cantidad de dreamers posible”.

A partir del 25 de agosto, la campaña Own the Dream también podrá a disposición centros para postular a la Acción Diferida en los que se ofrecerá asistencia legal a los inmigrantes, según ha anunciado el NILC.

Entre las organizaciones que participan en la campaña está United We Dream, la Red Católica de Inmigración Legal, la Red de Defensores de los Inmigrantes y la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, elogió la decisión de Obama de implementar la Acción Diferida, pero dijo que “la responsabilidad de hacer y modificar las leyes para mejorar el inadecuado sistema de inmigración recae sobre el Congreso”, y llamó a los republicanos a que ayuden a aprobar el Dream Act.

Reid subrayó que el proceso que empieza hoy permitirá que las autoridades centren sus esfuerzos en capturar a criminales violentos y detener a los que representen un riesgo para la seguridad nacional, preservando la oportunidad de miles de jóvenes que crecieron en Estados Unidos y quieren hacer más por el país.

XS
SM
MD
LG