Enlaces para accesibilidad

Honduras: Rescatan a tres mineros


Rescatistas tratan de encontrar a mineros atrapados tras un derrumbe en la mina San Juan Arriba, al sur de Honduras.
Rescatistas tratan de encontrar a mineros atrapados tras un derrumbe en la mina San Juan Arriba, al sur de Honduras.

Ocho aún continúan en la colapsada mina.

Tres mineros fueron rescatados el viernes después de pasar más de dos días atrapados tras un derrumbe en una pequeña mina de oro en el sur de Honduras. Otros ocho permanecen desaparecidos.

Moisés Alvarado, jefe de la comisión de emergencia del país, dijo que los mineros rescatados estaban con “una salud relativamente buena, a pesar de que se han agotado y que muestran signos de deshidratación grave”.

Uno de los tres rescatados presentaba contusiones graves.

Alvarado identificó a los mineros rescatados como Bayron Maradiaga, de 19 años; Brayan Escalante, de 18; y Nehemías Méndez, de 25.

Unos 300 residentes, voluntarios y compañeros mineros aplaudieron cuando los trabajadores de rescate sacaron a los tres mineros uno por uno de la boca de la mina artesanal San Juan Arriba, ubicada en la municipalidad de Choluteca.

El personal de emergencia y los demás mineros pasaron horas suministrando agua y comida a los tres mineros después de oír sus gritos desde donde estaban atrapados.

Marco Tulio Artica, jefe del departamento de bomberos local, dijo que el trabajo de encontrar a los mineros restantes será lento y duro. Los rescatistas tienen que utilizar picos, palas y pequeños martillos en lugar de maquinaria pesada debido al riesgo de nuevos colapsos.

“Todavía no sabemos nada de los otros ocho mineros que se encuentran en otros túneles”, dijo Artica.

Más de 100 policías, bomberos, rescatistas y mineros trabajaban el viernes en la operación tras el derrumbe del miércoles.

El alcalde del municipio de El Corpus, Luis Rueda, dijo que los mineros rescatados "no estaban en condiciones" de entregar datos sobre el estado de los ocho mineros restantes.

"La esperanza es que estén cerca y que podamos ver brillar sus ojos porque están vivos", agregó el edil.

Los mineros quedaron atrapados a unos 80 metros de profundidad en la mina. El derrumbe ocurrió poco después de que 22 mineros entraron a trabajar, pero la mitad fueron capaces de salir por su cuenta.

XS
SM
MD
LG