Enlaces para accesibilidad

Accidente ferroviario en Argentina


El juez también confirmó que indagará a los maquinistas, detenidos por "homicidio culposo".
El juez también confirmó que indagará a los maquinistas, detenidos por "homicidio culposo".

Un choque de trenes a 30 kilómetros de la capital dejó un saldo de cuatro muertos y 120 heridos, 14 de ellos graves.

Cuatro personas perdieron la vida y otras 120 han resultado heridas como consecuencia de un choque de trenes de pasajeros ocurrido en la localidad argentina de San Miguel, en el noroeste de Buenos Aires.

"Son cuatro muertos y hay 14 heridos de gravedad", comunicó el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, desde el lugar del accidente.

El juez federal Juan Manuel Yalj, que investiga las causas del accidente, reveló que dos de los frenos de la formación de la empresa Ferrobaires "estaban bloqueados intencionalmente".

El juez dijo en declaraciones al canal de noticias TN que de los cuatro frenos "dos de ellos estaban bloqueados intencionalmente" y en este sentido explicó que "el freno que está en el piso estaba clavado con clavos para que no funcione" y el otro freno que es el que puede ser activado por el acompañante "estaba con un candado".

El magistrado también reiteró que en principio "estamos ante un error humano" y confirmó que mañana indagará a los maquinistas, detenidos por "homicidio culposo".

"Heridos entre leves, moderados y graves ingresaron a este hospital, de ellos 14 están graves y una mujer falleció aquí. Hubo 12 casos pediátricos pero fueron leves y ninguno fatal", precisó el director del hospital Larcade de San Miguel, Hernán Galimberti, a las cuatro horas del siniestro.

Tres pasajeros murieron en el acto al quedar atrapados entre los hierros, mientras que algunos de los heridos sufrieron amputaciones de miembros inferiores, trauma de tórax y roturas múltiples.

El accidente ocurrió poco antes de las 7 pm locales, a unos 30 kilómetros de Buenos Aires, cuando un tren de larga distancia de la empresa Ferrobaires que se dirigía a la ciudad de Junín embistió a otro de pasajeros de la línea San Martín. El tren de pasajeros, que iba repleto por ser una hora punta, había partido de la estación capitalina de Retiro, que conecta Buenos Aires con la periferia.

Otro choque de trenes de pasajeros ocurrió el 31 de diciembre entre dos formaciones que se dirigían a la periferia norte de la capital argentina. En aquella ocasión, el accidente se produjo a la altura del barrio porteño de Palermo y el saldo fue de 45 personas heridas, tres de ellas de gravedad.

XS
SM
MD
LG