Enlaces para accesibilidad

Enorme brecha en salud entre zonas rurales y urbanas

  • Voz de América - Redacción

El 83 por ciento que no recibe servicios esenciales de atención de salud se encuentra en África; pero las mayores diferencias entre las zonas rurales y urbanas están en Asia.

El 83 por ciento que no recibe servicios esenciales de atención de salud se encuentra en África; pero las mayores diferencias entre las zonas rurales y urbanas están en Asia.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo señala que el 56 por ciento de la población rural mundial no tiene acceso a servicios de salud, comparado al 22 por ciento de la rural.

Un nuevo informe señala que aquellos que viven en zonas rurales tienen menos acceso a la atención de salud que los que viven en zonas urbanas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reporta que el 56 por ciento de la población rural del mundo no tiene cobertura de salud, en comparación con el 22 por ciento que vive en zonas urbanas.

Nuevos datos de 174 países apuntan a una enorme brecha en el acceso a servicios de salud entre las zonas rurales y urbanas de todo el mundo.

El informe, elaborado por la OIT, por primera vez presenta evidencia mundial amplia sobre el alcance de las desigualdades entre estas poblaciones.

La OIT establece que existen desigualdades en la cobertura de salud en la mayoría de los países, ya sea rico o pobre, aunque la mayor brecha rural/urbana se encuentra en los países en vías de desarrollo.

El 83 por ciento que no recibe servicios esenciales de atención de salud se encuentra en África; pero las mayores diferencias entre las zonas rurales y urbanas están en Asia.

Por ejemplo, el informe señala sólo el uno por ciento de la población urbana de Vietnam no tiene acceso a servicios de salud, en comparación con el 56 por ciento de las rurales.

La coordinadora de la política de salud de la OIT, Xenia Scheil-Adlung, dijo que la situación se agrava por la falta de personal de salud. Siete millones del total de 10,3 millones de trabajadores de la salud que se necesitan a nivel mundial son necesarios en zonas rurales.

"La mayor escasez se encuentra de nuevo en África, en países como Somalia, Guinea, Níger y Chad, donde casi el 100 por ciento de la población no tiene acceso a servicios de salud, dada la ausencia de los trabajadores de salud (...) A nivel mundial, las desigualdades más grandes de la distribución de los trabajadores de salud se encuentran en Timor Leste, donde el 75 por ciento de la población rural sigue sin acceso o sin trabajadores de la salud ... mientras esto se compara con el 18 por ciento de la población urbana", dijo Scheil-Adlung a la Voz de América.

Todos o la mayoría de los hospitales y centros de salud se encuentran en las ciudades capitales y no en el campo, lo que explica la carencia de trabajadores de salud en zonas rurales.

"Pero entonces se tiene un problema adicional, y es que a los trabajadores de salud no les gusta ir a las zonas rurales debido a que el trabajo es más exigente y a menudo los salarios son más bajos que en las zonas urbanas", agregó.

La OIT señaló que más personas mueren en las zonas rurales como consecuencia de las desigualdades rurales/urbanos.

La observación se basa en una tasa de mortalidad materna por cada 10 mil nacidos vivos. Según el informe, la mortalidad materna en las zonas rurales es 2,5 veces mayor que en las zonas urbanas. En África, por ejemplo, se observa que hay 29 muertes maternas en las zonas urbanas en comparación con 54,9 muertes maternas en las zonas rurales.

La agencia de la ONU pide más puestos de trabajo decentes y mejores condiciones de trabajo para los trabajadores de salud en zonas rurales, así como una mejor distribución de los fondos entre las zonas rurales y urbanas para ayudar a cerrar las brechas en el acceso a la salud.

XS
SM
MD
LG