Enlaces para accesibilidad

Absuelven a jefes de FARC por asesinato de obispo

  • Voz de América - Redacción

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, hace declaraciones en La Habana. En marzo fue absuelto por el asesinato de un obispo, en un fallo que se dio a conocer este miércoles.

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, hace declaraciones en La Habana. En marzo fue absuelto por el asesinato de un obispo, en un fallo que se dio a conocer este miércoles.

Timochenko, Iván Márquez y otros son absueltos por el asesinato en 2002 de monseñor Isaías Duarte.

Un tribunal colombiano absolvió al actual jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz con el gobierno, Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", por el asesinato hace 11 años de un arzobispo católico, se informó el miércoles.

Monseñor Isaías Duarte Cancino fue asesinado en 2002 por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta, después de celebrar una ceremonia en la que contrajeron matrimonio más de 100 parejas.

El prelado, que se oponía a las conversaciones del Gobierno con la guerrilla de las FARC, había que varios congresistas habían sido financiados por el narcotráfico.

La sala penal del Tribunal ordenó "revocar en su integridad la sentencia de primera instancia del 20 de diciembre 2011 del juzgado segundo penal y absolver a 'Alfonso Cano', 'Timochenko', 'Efraín Guzmán', 'Pablo Catatumbo' e 'Iván Márquez'", que habían sido condenados a 25 años de prisión.

Alfonso Cano y Efraín Guzmán murieron en el conflicto.

No se dieron a conocer oficialmente los motivos por los que la jueza Mora absolvió a Timochenko, a Márquez y a Catatumbo. Sin embargo, el diario El Tiempo aseguró en su edición del miércoles que la absolución se basó en que en el proceso no se demostró que la orden de asesinar al religioso hubiera provenido del secretariado de las FARC.
XS
SM
MD
LG