Enlaces para accesibilidad

ONU: votos sobre palestinos

  • Voz de América - Redacción

Estados Unidos se ha comprometido a vetar la medida si es sometida a votación.

Los representantes de Francia, Reino Unido y Colombia anunciaron este viernes 4 de noviembre al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se abstendrán de votar sobre el ingreso del estado palestino al organismo internacional.

Los palestinos necesitan al menos nueve votos de los 15 miembros para que su resolución de membresía tenga éxito. Mientras tanto, Estados Unidos se ha comprometido a vetar la medida si es sometida a votación.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, presentó la solicitud de adhesión a la ONU en septiembre de 2011, durante la asamblea anual, en un intento por obtener el reconocimiento del estado palestino.

Por su parte, Estados Unidos ha instado a los palestinos a regresar a las conversaciones de paz directas con Israel.

Las tensiones entre Israel y Palestina aumentaron el pasado lunes 31 de octubre, después que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobara la solicitud palestina para la plena integración.

Mientras que el gobierno estadounidense e israelí ordenaron congelar millones de dólares de financiación anual para el organismo internacional.

Activistas detenidos

Buques que transportan activistas pro-palestinos están tratando de romper el bloqueo que el gobierno israelí tiene en Gaza.

Los 27 activistas de Estados Unidos, Canadá e Irlanda, zarparon de Turquía el miércoles 2 de noviembre. Su objetivo, según un comunicado, es ofrecer ayuda médica a los palestinos en Gaza, desafiando el bloqueo de Israel.

Por su parte, las autoridades militares israelíes dijeron que están preparados para interceptar los dos botes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu impusó un bloqueo naval a un territorio gobernado por Hamas desde 2007, en un intento por evitar que las armas lleguen a los militantes en Gaza.

XS
SM
MD
LG