Enlaces para accesibilidad

El aborto vuelve a dividir a legisladores estadounidenses

  • Voz de América - Redacción

Republicanos cortan fondos a ONG que provee servicios de salud reproductiva

Republicanos cortan fondos a ONG que provee servicios de salud reproductiva

La medida no tiene posiblidad de ser aprobada en el Senado y el presidente Barack Obama ha prometido vetar cualquier legislación que no incluya el financiamiento a Planned Parenthood.

La mayoría republicana en la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una medida que suspendería por un año la entrega de fondos gubernamentales a la organización sin fines de lucro Planned Parenthood, que ofrece servicios de salud reproductiva y abortos a estadounidenses de bajos recursos.

La votación de 241 a 187 reflejó la división partidista en la Cámara.

La medida no se espera que sea aprobada en el Senado y el presidente Barack Obama ha prometido vetar cualquier legislación que no incluya el financiamiento al grupo.

El proyecto de ley nació como resultado de videos secretamente grabados de funcionarios de Planned Parenthood en donde parecen hablar sobre la venta de tejidos de fetos abortados con el objeto de usarlos en investigación médica.

Opositores del aborto dicen que los videos muestran que Planned Parenthood está ilegalmente ganando dinero con la venta de los tejidos. La organización dice que ha actuado bajo la ley y que los videos fueron editados de manera que muestren algo que no es realidad.

La mayor parte de los $450 millones de dólares anuales que recibe Planned Parenthood en fondos gubernamentales, que representan una tercera parte de su presupuesto, proviene de devoluciones de Medicaid (el programa federal de ayuda para los pobres) por el tratamiento a clientes de bajos recursos, y practicamente nada de ello puede ser usado para abortos.

Los republicanos, piensan condicionar la aprobación del presupuesto fiscal a la eliminación de los fondos para Planned Parenthood, lo que podría llevar a un cierre del gobierno.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG