Enlaces para accesibilidad

Sin "papeles" ejerce como abogado en California


Sergio Garcia en su ceremonia de juramentacion junto a un juez de California.
Sergio Garcia en su ceremonia de juramentacion junto a un juez de California.

La Voz de América entrevista a Sergio García, un inmigrante mexicano sin estatus legal que gracias a una decisión de la Corte Suprema de California pudo juramentar como abogado en Estados Unidos.

Sergio García llegó a Estados Unidos cuando era niño. Hijo de padre estadounidense y madre con residencia permanente lleva 19 años a la espera de su tarjeta de residencia, pero la falta de un estatus legal no fue impedimento para luchar por su sueño.

El otro sueño de García

El otro sueño de García

A Sergio García solo le falta juramentar frente a un juez para completar su sueño de ejercer como abogado, pero ha decidido esperar un poco porque quiere cumplir otro de sus sueños que es "retribuir con algo a la sociedad que me está abriendo puertas".

"Quiero ayudar a otros jóvenes, por eso he creado una página web para recaudar fondos que permitan a otros estudiantes como yo seguir con sus sueños de estudiar y graduarse de la universidad", dijo García.

Este futuro abogado en derecho civil se ha puesto la meta de recaudar $100.000 dólares para entregar becas a jóvenes inmigrantes quienes representan el futuro laboral del país.

"Con respecto a la reforma inmigratoria no solo pienso unirme a los grandes esfuerzos de las organizaciones proinmigrantes sino me han pedido que tome un rol de liderazgo para lograr la esperada reforma este 2014", finalizó Sergio García.

Estudió abogacía, aprobó el examen para obtener la licencia como abogado en el primer intento, pero enfrentó en un principio la frustración de no poder ejercer.

Ahora Sergio García luego de ganar una verdadera batalla legal que se considera histórica podrá ejercer su profesión sin mayor inconveniente en el estado de California gracias al fallo de una Corte Suprema estatal.

El primero de febrero Sergio Garcia juramento como abogado en la Corte Estatal de California junto a roda su familia y amigos.

La Voz de América entrevistó a Sergio García para saber cuáles serán las nuevas batallas legales que emprenderá como todo un abogado, pero lo más importante conocer qué nuevas puertas y oportunidades se podrían abrir para millones de jóvenes indocumentados en Estados Unidos ante la ausencia de una reforma del sistema de inmigración.
Indocumentado será abogado en EE.UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:37 0:00

Resolución histórica

“Definitivamente la resolución de la Corte Suprema de California sienta un precedente porque si bien solo aplica para los abogados porque somos los únicos que tenemos que juramentar frente a un juez para poder ejercer saldrán otros profesionales que exigirán el mismo privilegio que yo tengo ahora”, dijo Sergio García, de 36 años a la Voz de América.

Como asegura García su caso “ilustra el problema de inmigración que enfrenta el país” porque su larga espera se debe a que su solicitud para la residencia permanente se presentó dos meses después de cumplir los 21 años, lo que lo colocó en otra categoría que extiende considerablemente el tiempo de espera.

Por el momento no existe ninguna instancia superior que pueda invalidar la ley en California porque como explica Sergio García a la Voz de América “la más grande oposición que teníamos era el gobierno federal, pero ellos hace dos meses abandonaron la contienda y ha dicho que no tiene ningún problema con mi licenciatura”.

Escuche la entrevista de radio de Sergio García
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:11 0:00
Descargar


García pondrá su bufete

García también clarificó que bajo la ley federal no puede trabajar para un empleador debido a su estatus, pero sí puede trabajar para él mismo por lo que señaló que tan pronto pueda juramentar iniciará su propio negocio.

“La ley federal permite bajo la sección B que un estado otorgue licencia para ejercer la abogacía a una persona indocumentada lo que no puedo hacer es trabajar para nadie, así que no creo que exista incongruencia en las leyes.

Mi idea es establecer un bufete para trabajar como abogado civil en casos de accidentes, pero también dedicaré espacio a los temas de inmigración, pero para ello contrataré a un especialista”, afirmó Sergio García.
XS
SM
MD
LG