Enlaces para accesibilidad

Jeh Johnson: "Prometo mantener seguro al país"

  • Voz de América - Redacción

Jeh Johnson, centro,es el elegido por el presidente Barack Obama para reemplazar en el puesto a Janet Napolitano. Durante la presentación oficial en la Casa Blanca estuvieron acompañados por el vicepresidente Joe Biden.

Jeh Johnson, centro,es el elegido por el presidente Barack Obama para reemplazar en el puesto a Janet Napolitano. Durante la presentación oficial en la Casa Blanca estuvieron acompañados por el vicepresidente Joe Biden.

Jeh Johnson, un abogado militar, tiene mucha experiencia en el campo de la seguridad nacional, pero poca en el campo migratorio. De ser confirmado por el Senado reemplazará a Janet Napolitano.

El presidente Barack Obama nominó a Jeh Johnson como secretario de Seguridad Nacional, en una decisión que parece sugerir un cambio de prioridad en el trabajo de esa agencia.

"Estoy orgulloso de presentar mi nominación para reemplazar a Janet Napolitano, quien ha realizado durante todos estos años un gran trabajo", dijo el presidente Obama.

"Johnson es un colaborador en equipo sabe cuáles son las prioridades del país y está capacitado para velar por la seguridad, adoptar un cambio en la ley de inmigración, así como responder ante una emergencia nacional", agregó.

Hasta ahora el tema migratorio había sido el enfoque primario, pero la nominación de Johnson pareciera indicar una prioridad por la protección del país de un ataque terrorista.

Incluso durante su presentación Johnson expresó que se encontraba en Nueva York el 11 de septiembre, día que coincide con su cumpleaños y vivió en carne propia la terrible experiencia.

En su breve declaración prometió que de ser confirmado por el Senado "mantendré seguro al país de cualquier amenaza".

Johnson, un abogado militar, tiene mucha experiencia en el campo de la seguridad nacional, donde fue asesor general en el Departamento de Defensa durante las guerras en Irak y Afganistán.

Fue él quien supervisó un aumento en el uso de ataques con aviones no tripulados, la reestructuración de comisiones militares para enjuiciar a sospechosos de terrorismo en lugar de utilizar cortes civiles y la revocación de la prohibición del ejército para que pudieran alistarse personas abiertamente homosexuales.

También planeó la defensa legal para el operativo estadounidense realizado en Pakistán donde murió Osama bin Laden.

En cambio, el nominado no tiene tanto conocimiento en el campo migratorio ni en la respuesta a desastres, temas que también corresponden al Departamento de Seguridad Nacional.

Janet Napolitano dejó el cargo hace unos meses para convertirse en presidenta del sistema de la Universidad de California.
XS
SM
MD
LG