Enlaces para accesibilidad

Pocas sorpresas se esperan en Abierto de EE.UU.


Serena Williams firma autógrafos antes de que comience el Abierto de Estados Unidos, en Nueva York.
Serena Williams firma autógrafos antes de que comience el Abierto de Estados Unidos, en Nueva York.

Cinco años antes de que Nadal ganara su primer torneo importante,12 diferentes jugadores ganaron en 20 de los títulos del Grand Slam. Ahora todo parece más difícil.

El Abierto de tenis de Estados Unidos inicia este lunes sin Rafa Nadal pero con Novak Djokovic, Andy Murray y otros grandes nombres del tenis mundial.

Probablemente sea de entre ellos de donde surja el ganador de este año. Los tenistas más jóvenes no lo son tanto, ni tienen mucho chance a juzgar por los torneos más recientes ganados por los mismos de siempre.

En enero, en el Abierto de Australia, un “joven” de 28 años, Stan Wawrinka, hizo trizas las aspiraciones de Djovic, Roger Federer, Nadal y Murray al ganar el torneo. Pero los únicos otros que han llegado a una final del Grand Slam en los últimos cinco años son David Ferrer, de 32 años, y Tomas Berdych, de 28.

En contraste, cinco años antes de que Nadal ganara su primer torneo importante, el Abierto francés de 2005, 12 diferentes jugadores ganaron en los 20 títulos del Grand Slam, a pesar de que para seis de ellos, sería el único título que ganarían en sus carreras.

“Todos se dan cuenta que ahora se está alcanzando la cresta de la mejor condición física a una edad un poco mayor, y duras más gracias a la tecnología (las raquetas, pelotas y zapatos) y a que los entrenamientos son más sistemáticos”, dice Patrick McEnroe, el gerente general de desarrollo de jugadores de la Federación estadounidense de tenis.

El ranking de los 10 mejores tenistas solo tiene dos jugadores de 23 años, Milos Raonic y Grigor Dimitrov que llegaron a las semifinales de Wimbledon; nadie más tiene menos de 27 años.

Djokovic y Murray nacieron en 1987 con una semana de diferencia; Nadal es mayor que ellos por menos de un año. Si no se lesionan –y Nadal sí lo está—, alguno de ellos o Federer podría volver a ganar.

XS
SM
MD
LG