Enlaces para accesibilidad

La CIA vigilaba a bin Laden


Miembros de un escuadron ant-iterrorismo de Pakistán fueron desplegados para investigar el complejo donde vivía bin Laden.
Miembros de un escuadron ant-iterrorismo de Pakistán fueron desplegados para investigar el complejo donde vivía bin Laden.

La revelación podría avergonzar aún más a Pakistán y tensar los lazos entre ambas naciones.

La casa donde se refugiaba Osama bin Laden en Abboattabad, Pakistán, fue vigilada durante meses por un pequeño grupo de espías de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), informa el diario de la capital de Estados Unidos, The Washington Post.

El informe cita a funcionarios del gobierno de Estados Unidos diciendo que la casa era la base de una operación de recolección de datos de inteligencia, que comenzó luego de que bin Laden fuera ubicado en el área en agosto de 2010. Incluso la CIA llegó a pedir al Congreso que reasignara decenas de millones de dólares para financiar los costos de la propiedad.

Los funcionarios citados, quienes hablaron con la condición de mantener el anonimato, dijeron también que desde el operativo la casa fue cerrada debido a las preocupaciones sobre seguridad y porque operación se dio por concluida.

La revelación podría avergonzar aún más a Pakistán y tensar los lazos entre ambas naciones. Pero “el trabajo de la CIA era descubrir y concretar" desde el terreno la información disponible, informó un funcionario citado por The Washington Post. "El trabajo de inteligencia fue tan completo como pudo ser, y fue el turno del ejército finalizar el objetivo", explicaron.

Por otra parte, ya se han comenzado a analizar los datos de inteligencia obtenidos de archivos de computadora y documentos extraídos del complejo que muestran que bin Laden por años organizó directamente ataques de al-Qaeda desde la ciudad pakistaní.

También indicaron que podría haber estado planificando un ataque contra el sector ferroviario estadounidense este año, en el que se cumple el décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Un funcionario estadounidense dijo que no habían indicios en los datos de inteligencia de que se establecieron planes adicionales para el complot ferroviario o que se tomaron medidas para realizarlo. El Departamento de Seguridad Nacional dijo que no tenía información de una amenaza inminente.

XS
SM
MD
LG