Enlaces para accesibilidad

A votar: hispanos en EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

Tres organizaciones que trabajan por la población latina en Estados Unidos, lanzaron una campaña nacional sin precedentes, para convocar la votación de esa población en las elecciones presidenciales de noviembre.

“Si no votamos, estamos perdidos como comunidad” aseguró el director de la Fundación Hispana, José Calderón, al lanzar la campaña nacional que invita a la población hispana a acudir a las urnas en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses.

De la campaña, también hacen parte “el consejo de trabajo para el avance latinoamericano”, LCLAA, por sus siglas en inglés, y “la liga de ciudadanos latino-estadounidenses”, LULAC. A una sola voz, las 3 organizaciones aseguraron que bajo las actuales condiciones , “no es exagerado decir que la comunidad latina está bajo un serio ataque”.

Las alertas no sólo fueron lanzadas por la gravedad de la situación migratoria, sino porque, según sus denuncias, los crímenes por odio racial contra latinos, se han incrementado en un 45 por ciento en los últimos 5 años, los índices de inseguridad laboral son los más altos entre la comunidad latina y, como si fuera poco, el acoso sexual y las violaciones también se han incrementado contra las mujeres en sus sitios de trabajo.

Aunque estas organizaciones no tienen carácter partidista, el presidente de la liga de ciudadanos latino-estadounidenses, Brent Wilkes, aseguró que después de observar la actual campaña electoral, incluido el debate por las primarias republicanas en Arizona, no hay duda de que la comunidad latina debe salir a votar y “elegir líderes que respeten el voto y atiendan las necesidades de la población latina”.

Esta, según José Calderón, es una razón que se suma a las críticas condiciones que han enfrentado los inmigrantes en los últimos años, “para impulsar a nuestra comunidad a decir ya basta, esto es suficiente, vamos a votar”.

La iniciativa se desarrollará en 24 estados, pero también cuenta con un sitio web, www.Movimientohispano.org, que prestará toda la ayuda y capacitación necesaria a la población latina en Estados Unidos, para que unan sus voces y participen activamente del proceso democrático. La meta del movimiento conjunto es incrementar en 2 millones los votos latinos con respecto a la pasada elección presidencial, en la cual se registraron 10 millones de votos procedentes de la comunidad hispana en Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG