Enlaces para accesibilidad

A. Latina apoya acuerdo en Honduras


Zelaya le expresó "optimismo" sobre el acuerdo logrado al vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas.
Zelaya le expresó "optimismo" sobre el acuerdo logrado al vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas.

Los gobiernos de la región y sus respectivas cancillerías expresaron su “beneplácito” con el acuerdo alcanzado para resolver la crisis institucional en Honduras.

Los líderes de la región y sus respectivas cancillerías expresaron “beneplácito” y “complacencia” con la firma del acuerdo para poner fin a la crisis institucional en Honduras.

“Parecería que hay un horizonte abierto”, dijo el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, en un comunicado de la cancillería venezolana. “Seguimos nosotros luchando y levantando las banderas de la democracia”.

Chávez recibió la confirmación del acuerdo logrado en Honduras junto a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra en Venezuela para afianzar la relación bilateral.

El vicecanciller Francisco Arias Cárdenas mantuvo una conversación con el presidente depuesto de Honduras, José Manuel Zelaya, según la cancillería venezolana. Zelaya “le expresó optimismo sobre este paso”.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que “viajará a Honduras en caso de que se concrete la reasunción de Zelaya”, según anunció la Presidencia argentina.

“Me gustaría estar presente en la reasunción y restitución en el poder de Manuel Zelaya, para mi sería un honor”, señaló a la prensa el viernes, antes de partir a la inauguración de la Feria del Libro en Santiago de Chile.

La normalización institucional de Honduras sería “un triunfo de las fuerzas democráticas de América Latina y de las instituciones que se movieron para que esto fuera así”, dijo la mandataria.

Entre otros países de la región que expresaron su satisfacción con el acuerdo se encuentran Paraguay y Uruguay.

La cancillería paraguaya congratuló “a la comunidad internacional y al pueblo de Honduras por los esfuerzos emprendidos en pos de la superación de este impasse político y del fortalecimiento democrático e institucional”, según un comunicado.

La cancillería uruguaya también envió un comunicado a los medios de prensa en el que expresó “su beneplácito por el acuerdo alcanzado para resolver de buena fe la grave situación política vivida por la hermana República de Honduras”.

“En este sentido, dicho acuerdo fortalecerá la defensa del Estado de derecho y las instituciones democráticas en aquél país”, según el comunicado.

XS
SM
MD
LG