Enlaces para accesibilidad

A favor del aborto en España


La nueva normativa permite el aborto entre mujeres de 16 y 17 años sin el consentimiento de sus padres.
La nueva normativa permite el aborto entre mujeres de 16 y 17 años sin el consentimiento de sus padres.

Una nueva ley se aprobó en España para autorizar el aborto sin restricciones dentro de las primeras 14 semanas de embarazo.

Sin embargo, la Corte Constitucional aún podría intervenir para suspenderla o introducir cambios en ella.

La ley, aprobada por el Parlamento, es parte de la agenda liberal adelantada por el gobierno socialista que llegó al poder en 2004.

La iniciativa es vista como un paso para acercar a la tradicionalmente católica España a sus vecinos seculares del norte de Europa.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aido, dijo que el gobierno español no está preocupado por una apelación que el partido Popular introdujo ante la Corte Constitucional, alegando que la cláusula que permite abortar en las primeras 14 semanas viola la Carta Magna.

"El gobierno está totalmente convencido de la constitucionalidad de la ley", dijo Aido.

Por su parte, el Partido Popular, alegó que una decisión de la corte de 1985 dice que los derechos de una mujer no pueden anteponerse de forma automática a los de un niño en gestación y que el aborto sólo puede hacerse en casos de violación, malformación fetal o cuando la salud de la madre está en peligro.

La nueva ley normativa permite el aborto entre mujeres de 16 y 17 años sin el consentimiento de sus padres, aunque obliga a que éstos sean informados al respecto.

También, la ley elimina el peligro de encarcelamiento por someterse a un aborto y declara que el procedimiento es un derecho de la mujer.

De acuerdo con la ley previa de 1985, las mujeres podrían en teoría ir a la cárcel por tener un aborto si no cumplían con ciertas condiciones.

La mayoría de los más de 100.000 abortos realizados en España cada año, se realizan durante las primeras semanas.

XS
SM
MD
LG