Enlaces para accesibilidad

Editoriales Del New York Times y el Washington Post Elogian Elecciones en Iraq - 2005-01-31


Dos de los principales diarios estadounidenses ven las elecciones iraquíes como una demostración extraordinaria del valor de millones de personas, iraquíes que durante años sufrieron la dictadura y ahora quieren vivir en un país libre y pacífico.

En un editorial publicado hoy, The New York Times dice que la presencia de los iraquíes en los centros de votación “envió un mensaje que todos sino lo más extremistas insurgentes armados tendrán que aceptar”.

El rotativo dice “ todos los que afirman que luchan en nombre del pueblo iraquí ahora deberían reconocer” que el promedio de los iraquíes claramente quiere que las futuras batallas políticas no sean libradas en las calles sino “exclusivamente en un escenario pacífico y constitucional”.

En el pasado, el Times ha criticado la política de Bush sobre Iraq y dice que sigue “teniendo graves dudas en relación a la dirección general de la estrategia estadounidense”.

Aquí en la capital estadounidense, el diario The Washington Post dice que este domingo el mundo vió una nueva imagen de Iraq, “una en la que millones de personas de todo el país salieron a votar, incluso en lugares donde sus líderes nominales habían proclamado un boicot, incluso en los centros de votación donde se escucharon disparos de morteros”.

El editorial del Washington Post este lunes dice que “la mayoría de los iraquíes apoya el emergente orden democrático del país” y que “muchos están dispuestos a arriesgar la vida por dicho orden”.

XS
SM
MD
LG