Enlaces para accesibilidad

Suprema Corte de EE.UU. Inicia Audiencia de Caso Sobre Espías Que Pueden Demanda al Gobierno - 2005-01-12


La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos está considerando si los espías de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, pueden demandar al gobierno al que acusan de no haber cumplido promesas de pagos.

El alto tribunal escuchó los argumentos este martes sobre si el acuerdo secreto mediante el cual se pide a alguien que espíe para Estados Unidos representa un contrato que podría hacerse cumplir en una corte, incluso en los casos en los que la CIA niega reconocer su existencia.

El caso se desprende de demandas presentadas por dos ex diplomáticos del bloque soviético reclutados para espiar para la CIA durante la Guerra Fria, y en el cual afirman que la agencia no cumplió con las promesas de pago.

Tribunales de más baja instancia han permitido que el caso, conocido como “Tenet versus Doe”, siga adelante. Se espera que una decisión al respecto sea tomada en junio.

Los abogados del gobierno estadounidense argumentan que la demanda podría comprometer la seguridad nacional al exponer secretos de inteligencia.

XS
SM
MD
LG