Enlaces para accesibilidad

Culpan al Ejército Republicano Irlandés por Robo Bancario - 2005-01-08


Un anuncio policial culpó este viernes al Ejército Republicano Irlandés por un cuantioso robo bancario sucedido en Belfast, lo cual obstaculiza aún más los esfuerzos por salvar el difícil proceso de paz en Irlanda del Norte.

El jefe de policía, Hugh Orde, dijo que la evidencia señala que el ERI estuvo conectado con el robo de diciembre, pero se negó a revelar los detalles que lo llevaron a esa conclusión.

El ERI y su brazo político, Sinn Fein, han negado haber tenido relación con el robo de casi 50 millones de dólares. El negociador de Sinn Fein, Martin McGuiness, dijo que no existían fundamentos para semejante acusación.

El anuncio produjo mayores tensiones para los intentos por reactivar un acuerdo de poder compartido que data de 1998, actualmente suspendido, entre Sinn Fein y partidos protestantes que favorecen la continuidad de la unión con el Reino Unido.

Ian Paisley Junior, hijo del líder de los Sindicalistas Demócratas, el mayor partido protestante en Irlanda del Norte, acusó a Sinn Fein de insinceridad. Según él, para Sinn Fein, ya no hay más proceso y hay que seguir adelante sin ellos.

XS
SM
MD
LG