Enlaces para accesibilidad

Elección Presidencial Palestina el Domingo: Abbás Lidera Encuestas - 2005-01-08


Los votantes palestinos se preparan par ir a votar el Domingo a fin de elegir un presidente y sucesor del extinto Yasser Arafat.

El principal contendor es el candidato de Fatah, Mahmoud Abbas. Abbas fue electo presidente de la Organización para la Liberación Palestina luego de la muerte de Arafat en Noviembre, y también prestó servicios brevemente como Primer Ministro.

El político de 69 años de edad, quien también es conocido con el nombre de Abú Mazén, no tiene el carisma de Arafat, pero ha ganado un amplio apoyo por invocar su nombre y prometer cumplir su visión, como por ejemplo demandar que parte de Jerusalén sea la capital de un futuro Estado Palestino.

Israel no esta de acuerdo con esa posición, pero en general favorece a Abbás por su postura moderada contra la violencia y su disposición a negociar con Israel.

En un distante segundo lugar, como aspirante a la presidencia, está el médico y activista por los derechos humanos Mustafá Barghouti. El administrador de su campaña dice que su plataforma es por el cambio, la democracia y el imperio de la ley.

Hay otros cinco candidatos a la presidencia, que se presentan en las fórmulas marxistas, comunistas e independientes, pero las encuestas les muestran muy distanciados.

Unos 800 observadores internacionales estarán presentes en los lugares de votación el Domingo, paras asegurar una elección libre y limpia.

XS
SM
MD
LG