Enlaces para accesibilidad

En Alemania: Abogados Estadounidenses Presentan Demanda Por Maltrato de Prisioneros - 2004-11-30


Un grupo estadounidense de abogados de derechos civiles y cuatro cuidadanos iraquíes introdujeron una demanda en Alemania instando a que se realice una investigación de funcionarios estadounidenses en relación al escándalo de abusos de prisioneros en Iraq.

El Centro para Derechos Constitucionales presentó la demanda este martes ante la Fiscalía Federal de Alemania, bajo la doctrina de jurisdicción universal de presuntos criminales de guerra.

Una declaración del grupo pide a la fiscalía alemana cumplir las obligaciones legales para investigar acusaciones de tortura y crímenes de guerra.

La declaración señala que los cuaro iraquíes fueron objeto de golpes y abuso sexual cuando se encontraban detenidos en la prisión Abu Ghraib en Bagdad, bajo responsabilidad de Estados Unidos.

La demanda exige el inicio de una investigación de altos funcionarios de Estados Unidos, incluso del Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, el ex director de la CIA, George Tenet, y el ex Comandante de las fuerzas estadounidenses en Iraq, Teniente General Ricardo Sánchez.

XS
SM
MD
LG