Enlaces para accesibilidad

Condoleezza Rice: Leal Asesora de Bush - 2004-11-16


Si es confirmada por el Senado, Condoleezza Rice se convertirá en la primera mujer negra que asume el cargo de Secretaria de Estado.

Rice ya había establecido un hito al convertirse en la primera mujer en el cargo de asesora de seguridad nacional del presidente, posición que ha mantenido durante los últimos cuatro años.

Condoleezza Rice, quien cumplió 50 años la semana pasada, es hija de inmigrantes jamaiquinos.

Nació en Alabama en tiempos en los que ese estado trataba a los negros como personas de segunda clase, tanto en materia educacional como de derechos civiles.

A los 15 años, Rice comenzó estudios en la Universidad de Denver, donde obtuvo un doctorado en estudios internacionales. Posteriormente se convirtió en decana en la Universidad de Stanford.

Rice llegó a Washington durante el gobierno de George Bush padre, para el cual trabajó como especialista en asuntos soviéticos. La funcionaria conoció al actual presidente Bush durante la campaña electoral del año 2000, cuando lo asesoró en asuntos internacionales.

Rice ha defendido abiertamente la guerra en Iraq. A fines del año 2002, cuando Iraq negó las acusaciones de Estados Unidos respecto a que poseía armas de destrucción masiva, Rice escribió una columna de opinión titulada “Por qué sabemos que Iraq Miente”.

Según los analistas, es improbable que como Secretaria de Estado se oponga a la posición del presidente o del vicepresidente.

El presidente Bush y Rice también mantienen una relación en el plano social. Les gusta ver partidos de fútbol americano por televisión en Camp David o en la hacienda que Bush tiene en Tejas.

XS
SM
MD
LG