Enlaces para accesibilidad

El Mundo Reacciona Ante la Muerte de Arafat - 2004-11-11


Líderes de todo el mundo han reaccionado a la muerte del dirigente palestino Yasser Arafat.

En Washington, el presidente George W. Bush expresó sus condolencias al pueblo palestino. Una declaración de la Casa Blanca indica que la muerte de Arafat es un “momento importante” en la historia palestina.

También expresó su esperanza de que el futuro traiga la paz y la cristalización de las aspiraciones palestinas para un estado democrático e independiente, en paz con los países vecinos.

El secretario de Estado, Colin Powell dijo que Estados Unidos hará todo lo posible para ayudar al pueblo palestino a avanzar hacia la paz.

En Jerusalén, el primer ministro israelí Ariel Sharon, dijo que el acontecimiento podría ser un “momento histórico” en el Medio Oriente. También dijo que los avances dependen del clima que se genere con el nuevo liderazgo palestino para librar “una guerra” contra los grupos militantes palestinos.

El primer ministro británico, Tony Blair, señaló que Arafat fue un símbolo del movimiento palestino, quien trabajó para la paz en el Medio Oriente, añadiendo que el Premio Nobél de la Paz 1994 que compartió con el asesinado primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, fue un “reconocimiento” a sus esfuerzos por lograr la paz.

El presidente chino, Hu Jintao, dijo que Arafat fue un gran amigo de China y que su muerte representa una gran pérdida para el pueblo palestino.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó que Arafat siempre será recordado por haber conducido al pueblo palestino a aceptar el principio de una coexistencia pacífica de un futuro estado palestino con Israel.

XS
SM
MD
LG