Enlaces para accesibilidad

Trabajadores de Guantánamo Dicen Que Detenidos Fueron Abusados - 2004-10-18


El diario The New York Times, afirmó que detenidos en la base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo, Cuba, eran regularmente sujetos a abuso, incluida la privación de sueño y exposición a fuertes ruidos y temperaturas extremas.

El informe del Times contrasta con declaraciones de autoridades de que dichas técnicas han sido utilizadas raramente en Guantánamo.

El periódico neoyorquino basa su informe en entrevistas con guardias y agentes de inteligencia que trabajaron en Guantánamo, donde cerca de 600 presuntos miembros de al-Qaeda y el Talibán están detenidos.

Las fuentes indicaron al rotativo neoyorquino que en uno de los procedimientos, los prisioneros que no cooperaban eran desnudados hasta quedar en ropa interior, encadenados y expuestos a música de alto volumen, frío extremo y luces deslumbrantes.

Según las fuentes, las técnicas fueron suspendidas abruptamente después que se expusieron los abusos en la prisión iraquí de Abu Ghraib, a principios de este año.

El Departamento de Defensa emitió un comunicado en respuesta a la información del Times, en el que indica que la instalación de detenidos en Guantánamo es “segura, humana y profesional”.

XS
SM
MD
LG