Enlaces para accesibilidad

Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN en Fase Operativa Inicial - 2004-10-13


El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, dijo hoy en Poiana Brasov, Rumania, al comienzo de una reunión informal de ministros de defensa de la OTAN, que la fuerza que responderá a las crisis que se presenten a la alianza atlántica está en un nivel que calificó de "capacidad operativa inicial".

La fuerza, que actualmente cuenta con 17 mil 500 efectivos, podrá responder con rapidez donde se necesite y mantenerse durante un mes o más, en caso de recibir suministros adicionales.

Por otra parte, Alemania expresó su objeción a que la OTAN tome control de la misión liderada por Estados Unidos en Afganistán.

El ministro de defensa de Alemania, Peter Struck, dijo que el mandato de la alianza en Afganistán es estabilizar el país, y no luchar contra el terrorismo internacional.

El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, presionará a la alianza de 26 países miembros para que asuma el control de la misión, posiblemente para comienzos del próximo año.

Los ministros tratarán también la misión de entrenamiento de la alianza en Irak y la forma de garantizar la seguridad para las elecciones próximas en Kosovo.

XS
SM
MD
LG