Enlaces para accesibilidad

Breves de la Economía - 2004-07-26


Venezuela y Argentina firmaron el viernes varios acuerdos energéticos, comerciales y financieros que incluyen la reparación de buques petroleros venezolanos en Argentina, líneas de crédito para empresas y la creación de un banco sudamericano de desarrollo.

Los presidentes de Argentina y Venezuela, Néstor Kirchner y Hugo Chávez, suscribieron los convenios en el marco de una rueda de negocios entre empresarios de ambos países, en la que en dos días fueron concretados negocios por la mitad del actual intercambio comercial de unos 150 millones de dólares.

Los acuerdos energéticos destacan luego que Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, se comprometió a principios de abril a vender a Argentina combustible por unos 240 millones de dólares, para ayudarlo a paliar una crisis energética.

///////////////////////////

La perforación exploratoria de un pozo petrolero en aguas profundas de una zona cubana del Golfo de México realizada por la empresa petrolera española Repsol YPF, terminó y ahora el gobierno de la isla espera saber si hay crudo y de qué calidad, dijo el fin de semana un funcionario cubano de alto rango.

La industria petrolera está atenta al resultado de esta perforación en aguas profundas de una zona cubana de Golfo de México, por el potencial que tiene la zona de contener grandes cantidades de crudo.

El funcionario dijo que Repsol está analizando las muestras para conocer su calidad y determinar si es viable una producción comercial.

///////////////////////////

Telmex, la mayor empresa mexicana de telecomunicaciones apelará una resolución del ente antimonopolios de México que renueva su exigencia de que la firma abandone ciertas prácticas de dominio de mercado bajo pena de ser sancionada.

Telmex dijo en un comunicado que fue notificada el viernes de la nueva resolución emitida por la Comisión Federal de Competencia (CFC), organismo antimonopolios.

La resolución difundida el viernes es la reedición de otra idéntica que había sido emitida años atrás y dejada sin efecto por un tribunal de justicia federal que ordenó emitir la nueva.

En su momento Telmex procederá a impugnar esta nueva resolución, dijo la empresa en un comunicado, mientras que del organismo antimonopolios no hubo nadie disponible para hacer comentarios dice la agencia de noticias Reuters.

XS
SM
MD
LG