Enlaces para accesibilidad

EE.UU. Amenaza Con Imponer Fuertes Sanciones a Sudán Por Crisis de Darfur - 2004-07-23


El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo que el gobierno de Sudán debe actuar rápidamente para desarmar a los extremistas árabes en la región occidental de Darfur o enfrentar posibles sanciones de la organización de las Naciones Unidas.

Estados Unidos circuló un proyecto de resolución con redacción más fuerte en el Consejo de Seguridad de la ONU, el cual exige que Sudán tome medidas dentro de 30 días para arrestar y enjuiciar a los extremistas árabes responsables de cometer atrocidades en Darfur o enfrentar posibles sanciones.

La resolución también contempla un embargo de armas a cualquiera que apoye a los combatientes árabes, conocidos como Janjaweed.

El Congreso de Estados Unidos también aprobó ayer su propia resolución que declara que la violencia en Darfur constituye genocidio y apela a la intervención de la Casa Blanca y la comunidad internacional.

El secretario de Estado Powell se reunió con el secretario general Kofi Annan por segunda vez en tres semanas para discutir lo que calificó como “una catástrofe humanitaria” en Darfur.

Ambos funcionarios han criticado al gobierno de Jartúm por incumplimiento de promesas al no desarmar a los Janjaweed y no cumplir con la protección de civiles.

XS
SM
MD
LG