Enlaces para accesibilidad

Informe Critica Relaciones de Estados Unidos y China - 2004-06-16


Una comisión de expertos establecida por el Congreso estadounidense llamó a Estados Unidos a revisar sus políticas económicas y de seguridad hacia China.

El informe anual de la Comisión que monitorea las relaciones Económicas y de Seguridad entre Estados Unidos y China concluyó que las actuales tendencias en la relación entre ambos países tienen implicancias “negativas” para los intereses de largo plazo de Estados Unidos en materia económica y de seguridad nacional.

El presidente de la comisión, Roger Robinson, afirmó que China está involucrado en lo que calificó como una ofensiva diplomática en la región Asia Pacífico para obtener espacio y tiempo para su desarrollo económico.

Pero advirtió que ese robusto desarrollo está derivando en una rápida modernización militar.

El informe señala que el gobierno de Bush debería presionar a Beijing para que ponga fin a sus prácticas comerciales y se refiere a inquietudes respecto a las políticas de China hacia Hong Kong y Taiwán.

El estudio también indica que China no ha usado toda su influencia política y económica para presionar a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear.

No obstante, un vocero del Departamento de Estado norteamericano defendió las acciones de China hacia Corea del Norte, indicando que Washington aprecia los esfuerzos de Beijing.

XS
SM
MD
LG