Enlaces para accesibilidad

Lula Viaja a China Mientras en Brasil Cae el Real - 2004-05-21


La caída del Real a su nivel más bajo del último año, ha puesto en problemas la conducción de la economía que intenta llevar adelante el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

El mandatario, quien hoy viajó a China y celebró sus primeros 500 días en el gobierno, respondió a las críticas que, por algún tiempo, acepta el riesgo de ser incomprendido incluso por el pueblo.

La cotización del Real y la popularidad de Lula están en baja, por un aumento del desempleo y un bajo crecimiento económico, además de la desconfianza de los activistas de mercado.

El real cayó ayer a su nivel más bajo en 12 meses, con inversionistas y economistas asegurando que el Banco Central de Brasil demuestra más temores, que confianza, al mantener la tasa de interés referencial.

El real retrocedió más de dos por ciento y cerró en 3,21 por dólar estadounidense, mientras el índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo cayó casi el mismo nivel.

El problema, es que el Banco Central no está guiando, sino siguiendo al mercado, dijo el economista Tim Kearney, de la firma Bear Stearns.

Incluso hubo analistas que consideraron que el gobierno carece de confianza en la capacidad económica del país, ante el aumento de los precios del petróleo y un eventual ajuste en las tasas de interés en Estados Unidos, para enfrentar la salida de millones de dólares del mercado.

XS
SM
MD
LG