Enlaces para accesibilidad

Powell: el Hemisferio Necesita Estabilidad y Democracia - 2004-05-03


El Secretario de Estado Colin Powell destacó la necesidad de afianzar la democracia para promover la prosperidad y seguridad en las Américas.

Durante su intervención ante el Consejo de las Américas sobre la política de Estados Unidos hacia el Hemisferio, Powell destacó que mientras las naciones estén unidas en favor de la democracia podrá haber prosperidad y seguridad.

El secretario de estado norteamericano enfatizó igualmente que los pueblos de América Latina tienen derecho a la democracia con libertad política y económica. Señaló también la importancia de erradicar la corrupción para que exista confianza para la inversión extranjera.

Colin Powell mencionó en particular la situación de Venezuela, y dijo que Estados Unidos apoya los esfuerzos de la OEA y el Centro Carter para la solución de la crisis política que vive esa nación.

También se refirió a Cuba recordando el arresto masivo de disidentes el año pasado y reiterando el compromiso de Washington para construir una sociedad democrática en esa nación y ayudar a los cubanos en la transición democrática. También recordó los acontecimientos ocurridos en Haití este año y a la necesidad de fortalecer la frágil democracia de Bolivia.

Finalmente, Colin Powell destacó los logros del Tratado de Libre Comercio de las Américas, y manifestó esperanza de poder ampliarlo a más naciones además de Chile.

Powell finalizó invitando a los miembros de la Sociedad de las Américas a alentar la inversión en las Américas para que, en sus propias palabras, el libre mercado y la democracia provean mejores condiciones de vida los habitantes de la región.

XS
SM
MD
LG