Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Nuevo Primer Ministro de Haití es Esperado Hoy en el País Caribeño - 2004-03-10


Para hoy se prevé la llegada del primer ministro interino de Haití, Gerard Latortue, a su país, procedente de Washington.

Presuntamente, Latortue se preparaba para abandonar Florida, donde había estado residiendo, un día después de ser nombrado al cargo por un consejo de la nación caribeña respaldado por Estados Unidos.

Latortue dijo a un periódico estadounidense que cree que puede facilitar la reconciliación nacional.

El primer ministro interino, quien sirvió como ministro de relaciones exteriores en 1988 y el presidente interino Boniface Alexandre manejarán el gobierno hasta que se puedan realizar nuevas elecciones.

Entretanto, una delegación sudafricana se encuentra hoy en la República Centroafricana para conversar con el depuesto presidnete haitiano Jean Bertrand Aristide sobre la posibilidad de pedir asilo en Sudáfrica. El ex líder haitiano llegó a Bangui la semana pasada tras renunciar a su cargo y abandonar el país.

Sin embargo, en declaraciones de esta semana, ha insistido que sigue siendo el presidente de Haití.

Los abogados de Aristide sostienen que planean presentar acusaciones separadas contra funcionarios franceses y estadounidenses por su participación en lo que Aristide denomina su secuestro para diseñar un golpe de estado.

Estados Unidos ha rechazado enérgicamente las acusaciones.

Los saqueos y la violencia continúan en la capital Puerto Príncipe. Funcionarios estadounidenses que dirigen una fuerza multinacional en el país dijeron que planean comenzar hoy a ayudar a la policía en el desarme de los rebeldes.

La Organización de Naciones Unidas señaló que se prevé la llegada a Haití de unos 16 expertos para evaluar las necesidad de adoptar medidas de seguridad y humanitarias. Un vocero dijo que si la situación de seguridad se estabiliza, serán enviadas más personas.

XS
SM
MD
LG