Enlaces para accesibilidad

Casi Seguro que Espuma Aislante Causó Desastre del Columbia - 2003-04-23


El panel que investiga el desatre del transbordador espacial Columbia está cada vez más seguro sobre lo que causó que la nave se desintegrara al reingresar a la atmósfera terrestre a principios de este año.

El presidente del grupo de expertos, almirante retirado, Harold Gehman, dijo el martes que los investigadores están casi seguros de que un pedazo de espuma aislante del tanque del combustible del transbordador impactó en un ala de la nave, originando una cadena de acontecimientos que condujeron a la destrucción del Columbia el 1 de febrero pasado.

Gehman declaró que el equipo de consultantes ha estado estudiando una espuma aislante idéntica a la usada en el Columbia y ha encontrado varios defectos que podrían haber causado que la espuma pelara el tanque.

Los investigadores manifestaron que impacto ocurió en el ala izquierda, causando una hendidura en el escudo que protege del calor a la nave.

Mimebros del panel creen que la presión extrema ocurrida durante el reingreso a la Tierra dias después, muy probablemente causó que la rajadura se expandiera permitiendo que gases calientes penetraran el casco del transbordador.

Los especialistas, según s eanticpa, darán a concer un informe final sobre el accidente dentro de pocos meses.

XS
SM
MD
LG