Enlaces para accesibilidad

Uruguay Reitera Voluntad de Lograr Acuerdos Comerciales con EE.UU. - 2003-04-23


El presidente uruguayo Jorge Batlle dijo que su país pretende lograr acuerdos comerciales con Estados Unidos que pueden desarrollarse tanto a nivel bilateral como con el MERCOSUR o a través del ALCA.

Tras reunirse con el presidente Bush en la Casa Blanca este miércoles, el presidente Batlle destacó que Uruguay tratará de convocar una reunión de los países del MERCOSUR con el mandatario estadounidense en la segunda mitad de este año para impulsar los acuerdos comerciales.

En lo relacionado a la agenda bilateral, Batlle indicó que Uruguay estará presente muy pronto en el mercado de carnes de Estados Unidos.

Por otra parte, Batlle ofreció al presidente Bush ayuda humanitaria para la reconstrucción de Iraq. Concretamente el mandatario uruguayo dijo que ofreció unidades generadoras de agua potable.

Batlle dijo que las Naciones Unidas deben adecuarse a las necesidades actuales, al referirse a la posición adoptada por Uruguay en relación a la guerra en Iraq.

El presidente Batlle agregó que la administración Bush no tiene intención de politizar el tema de los acuerdos comerciales con la región.

Los presidentes Batlle y Bush también hablaron sobre el terrorismo internacional. Al respecto, Batlle destacó que Uruguay reiteró al mandatario estadounidense su apoyo a la guerra contra el terrorismo encabezada por Estados Unidos.

El tema de Cuba también estuvo presente en el diálogo entre ambos presidentes. Al respecto Batlle dijo que expresó a Bush su rechazo a las recientes ejecuciones sumarias en Cuba.

El presidente Batlle realiza una gira de una semana a Estados Unidos que comenzó el lunes en Chicago y culmina el viernes en Nueva York.

XS
SM
MD
LG