Enlaces para accesibilidad

Iraq Rechaza Condiciones de Gran Bretaña - 2003-03-13


Bagdad rechazó una propuesta británica para establecer condiciones que Iraq tendría que cumplir para demostrar que está deponiendo sus armas y evitar una guerra.

El canciller iraquí Naji Sabri dijo que las condiciones son un intento por disfrazar una resolución de guerra que el mundo ya ha rechazado. Francia también rechazó la propuesta.

El canciller galo Dominique de Villepin dijo hoy en una declaración que la propuesta británica “no responde a las interrogantes de la comunidad internacional”.

Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña Jack Straw calificó de insólito que la propuesta haya sido rechazada sin una consideración apropiada.

Por su parte, China ha llamado a una solución política a la crisis iraquí, pero no se ha comprometido en cuanto a la propuesta británica.

El vocero de la cancillería en Beijing dijo que su gobierno está conciente del nuevo plan británico pero no emitió reacción directa.

El portavoz chino dijo que Iraq debería cumplir con las resoluciones existentes de la ONU, que exigen su desarme y permiten que los inspectores de armas del organismo mundial verifiquen si se ha deshecho de sus armas prohibidas de destrucción masiva.

Londres presentó su propuesta ayer como parte de un esfuerzo por superar un estancamiento en el Consejo de Seguridad sobre un borrador patrocinado por Estados Unidos, Gran Bretaña y España que despejaría el camino para una posible acción militar contra Iraq.

XS
SM
MD
LG