Enlaces para accesibilidad

Piden que Pennsylvania Declare Moratoria a la Pena de Muerte - 2003-03-05


Un panel que asesora a la Corte Suprema de Pennsylvania dijo que ese estado debería declarar una moratoria a las ejecuciones, mientras el gobernador revisa un estudio sobre el papel que juega la raza en los casos de pena de muerte.

La Comisión sobre Inclinación Racial y Género basó su recomendación en estudios de las cortes de Filadelfia y datos demográficos.

Los estudios muestran que más del 60 por ciento de los reos que aguardan la pena de muerte en Pennsylvania pertenecen a las minorías, aunque las minorías conforman solo el 11 por ciento de la población total del estado.

El gobernador Ed Rendell, un ex fiscal, no favorece detener las ejecuciones. Pero ha dicho que revisará el tema, si es necesario. Defensores de la pena de muerte dicen que los autores del informe se oponen a la pena capital.

Críticos de la pena de muerte han pedido la suspensión de las ejecuciones a nivel nacional para permitir una revisión del estatus de la penalidad y cómo se llevan a cabo.

Las ejecuciones habían sido suspendidas en Maryland, pero el nuevo gobernador republicano del estado levantó la moratoria después de asumir el cargo en enero. Illinois suspendió las ejecuciones recientemente.

XS
SM
MD
LG