Enlaces para accesibilidad

Venezuela: 48 Horas de Paro Bancario - 2003-01-08


Una asamblea representativa de los sindicatos bancarios de Venezuela decidió convocar una paralización del sector por 48 horas, el jueves y viernes, dentro de un prolongado “paro cívico” contra el presidente Hugo Chávez.

Según informó la agencia de noticias Reuters, José Elías Torres, presidente de la federación de sindicatos bancarios, Fetrabanca, lideró la asamblea del miércoles en la que los trabajadores votaron a mano alzada para aprobar la medida, que comprendería a los 78 mil empleados bancarios del país, donde operan unas 56 instituciones financieras.

“Este paro de 48 horas de la banca comercial del país es un factor, un elemento muy importante para lo que se está planteado en estos momentos en Venezuela”, dijo en la asamblea Carlos Ortega, en declaraciones recogidas por Reuters.

Ortega es el presidente de la Confederación de los Trabajadores de Venezuela (CTV), la mayor federación sindical venezolana y una de las líderes de la protesta.

En la asamblea sindical estuvieron representadas la banca privada y pública. Las instituciones financieras privadas ya han operado sólo durante media jornada desde hace un mes.

Líderes del sindicato de la principal institución financiera estatal de la nación, el Banco Industrial de Venezuela –que maneja gran parte de los depósitos y nóminas del sector público-- también se sumaron a la medida de presión.

Esta paralización, que según varios analistas no repercutirá sobre la economía venezolana, está enmarcada dentro del paro iniciado el 2 de diciembre, promovido por los opositores a Chávez como medida de presión para que éste renuncie y se convoquen elecciones anticipadas.

De acuerdo a Reuters, Torres precisó que el único servicio bancario que funcionará durante el paro será el de cheques para casos de emergencia, como el pago de servicios médicos y las compras en farmacias.

XS
SM
MD
LG