Enlaces para accesibilidad

Banco Mundial Incrementará Préstamos a Venezuela - 2002-12-24


El Banco Mundial informó el lunes que está preparado para prestar más dinero a Venezuela, siempre y cuando el país se mantenga en el camino de las reformas de políticas.

El anuncio marca un cambio respecto la decisión adoptada por el Banco Mundial en 1998, de recortar sus operaciones en Venezuela ante de la turbulencia generada por una serie de reformas políticas y económicas lanzadas por el presidente Hugo Chávez, que incluyó una nueva Constitución.

El Banco Mundial citó el “excesivo uso de un modelo de crecimiento liderado por el Estado”, demasiada deuda a corto plazo y un tipo de cambio fuerte como algunas de las razones por las que recortó sus operaciones en Venezuela.

El memorando sostiene que un programa más ambicioso podría llegar, posteriormente, a 400 ó 500 millones de dólares anuales, siempre y cuando “el nuevo equipo económico implemente las necesarias reformas estructurales, logre un creciente consenso nacional y ponga en práctica un marco macroeconómico adecuado”.

También advirtió que el programa enfrenta riesgos, incluyendo la creciente incertidumbre política y la agitación civil, así como “posiciones de política que continúan oscilando a la par de los precios del crudo”.

“Los riesgos valen la pena, sin embargo, en vista de las recompensas de un mayor compromiso del banco en Venezuela, apoyando al nuevo equipo económico y contribuyendo a la reducción de la pobreza”, agrega el documento del Banco Mundial, citado por la agencia de noticias Reuters.

XS
SM
MD
LG